Creación y evolución histórica

Creación

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) fue creada por la Ley N° 18.381, de Derecho de Acceso a la Información Pública, de 17 de octubre de 2008, como un órgano desconcentrado de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). La Ley en su artículo 19 dispuso su creación dotándola de la más amplia autonomía técnica.

Los cometidos asignados a la UAIP de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 21 de la citada Ley son los siguientes:

-Asesorar al Poder Ejecutivo;

-Controlar el cumplimiento de la Ley;

-Coordinar con autoridades nacionales la implementación de políticas;

-Orientar y asesorar a los particulares respecto del derecho;

-Promover y coordinar con todos los sujetos obligados las políticas tendientes a facilitar el acceso informativo y la transparencia;

- Promover campañas educativas y publicitarias dónde se reafirme el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental.

También debe realizar un informe con carácter anual relativo al estado de situación de este derecho al Poder Ejecutivo y denunciar ante las autoridades competentes cualquier conducta violatoria a la ley y aportar las pruebas pertinentes.

La Ley dispuso que la UAIP estará dirigida por un Consejo Ejecutivo integrado por tres miembros: el Director Ejecutivo de la AGESIC, y dos miembros designados por el Poder Ejecutivo entre personas que, por sus antecedentes personales, profesionales y de conocimiento en la materia, aseguren independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en el desempeño de sus cargos, quienes durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser designados nuevamente.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley, el Consejo Ejecutivo de la UAIP funciona asistido por un Consejo Consultivo, integrado por cinco miembros (una persona con reconocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos designado por el Poder Legislativo; un representante del Poder Judicial, un representante del Ministerio Público, un representante del área académica y un representante del área privada).

Evolución histórica

Desde el año 2008, tal como se desprende de las Memorias Anuales disponibles en el sitio web, se ha venido trabajado de manera constante en la difusión y concientización de los ciudadanos, instituciones y organismos, acerca del derecho, y se han establecido una serie de pautas y controles que han sido en forma progresiva ampliamente aceptados por los organismos públicos.

Para todo ello, se han desarrollado criterios objetivos e imparciales que aseguran el control eficaz de la normativa a través de los procedimientos administrativos correspondientes.

A lo largo de más de 10 años de actuación, la UAIP ha recibido un número importante de denuncias y consultas provenientes tanto de personas físicas y jurídicas, así como de organismos públicos.

Desde el año 2011 la UAIP, se incorporó como miembro fundador de la RTA, red de órganos garantes de transparencia que al momento tiene más de 20 miembros, y lleva adelante proyectos a nivel regional en temas como: Archivos, Indicadores, Género, Capacitación y Difusión, entre otros.

En 2018 la UAIP fue elegida por unanimidad de los miembros de la RTA como Presidencia de la Red, junto con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de México como Secretaría Ejecutiva hasta el año 2021.

Asimismo, se encuentra vinculada con la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, el Grupo de Trabajo de Acceso a la Información Pública de la Alianza para el Gobierno Abierto. En tanto en abril de 2020 ha sido aceptada como miembro de la ICIC, que es la Conferencia de Comisionados de Información que se realiza en forma bianual.

 

Evolución Histórica