Pasar al contenido principal
UAIP

28 de setiembre: Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

27 de Septiembre, 2019
La UAIP se suma a esta celebración con el objetivo promover la transparencia de la función administrativa de los organismos públicos, estatales y no estatales, y garantizar el derecho de las personas a acceder a información pública.
dia de acceso

El 28 de setiembre como Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información fue declarado por Unesco en 2015. En nuestro país se materializó a través de la Ley N° 18.381 de 17 de octubre de 2008, de Derecho de Acceso a la Información Pública.

El Acceso a la Información Pública, así como a la información publicada en los sitios web de los organismos, contribuye a un mayor control y participación de la ciudadanía, así como a la rendición de cuentas y la transparencia de la gestión por parte de los organismos públicos.

A efectos de conmemorar este día e incentivar el conocimiento de este derecho, la UAIP está realizando una Movida Ciudadana Digital en redes sociales con el hashtag #InformaciónPública.

Asimismo, y en coordinación con la UAIP, la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) está difundiendo en redes sociales todas las actividades realizadas por los más de 37 miembros de los 17 países que la conforman. Dichas actividades pueden seguirse con el hashtag #DíaAccesoRTA.

Te invitamos a acompañarnos en la celebración de este día y a seguir construyendo entre todos una cultura de la transparencia.

Conocé la campaña realizada en el marco de la Movida Ciudadana Digital aquí