UAIP

Acceso a la Información Pública y género: dos perspectivas transversales

La UAIP y el programa EUROsociAL+ organizaron la actividad: “Acceso a la Información Pública y género”, dedicado a compartir experiencias sobre la incorporación del enfoque de género en los sistemas de Acceso a la Información Pública de América Latina.
genero

El evento se realizó el 11 de diciembre en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, en el marco del proyecto “Incorporación del enfoque de género en las políticas de transparencia y Acceso a la Información Pública en América Latina”, impulsado por la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) con apoyo del programa EUROsociAL+.

La apertura estuvo a cargo de Marie-Dominique De Suremain, coordinadora del área de Igualdad de Género en Expertise France; Tomas Pospísil, jefe de la sección Política e Información de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay; y Gabriel Delpiazzo, presidente del Consejo Ejecutivo de UAIP y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA).

De Suremain señaló que el enfoque de género es uno de los aspectos claves de la cooperación internacional. En tal sentido, recordó que uno de los primeros estudios sobre la situación de las mujeres en el marco de la ONU data de 1975: la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en México. Desde entonces, se asume que las situaciones de desigualdades, discriminación y violencia basadas en género deben impulsar la creación de políticas públicas. “Los cambios toman tiempo, son avances hacia un mundo más justo. Esos son los avances que nos comprometemos a acompañar”, concluyó.

Por su parte, Pospísil recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU abordan temas de transparencia, lucha contra la corrupción, garantía en el acceso público a la información y, por supuesto, la perspectiva de género. Para ello, acotó, hay que fortalecer las capacidades de los órganos garantes de esos derechos y conocer las brechas a las que se enfrentan las mujeres para acceder a la información pública, así como también cuál es la información que buscan. Y también destacó que uno de los elementos fundamentales de la protección internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública consiste en la armonización de las agendas nacionales.

Delpiazzo indicó: “Estamos convencidos de que la perspectiva de género en el Acceso a la Información Pública es una herramienta fundamental para el ejercicio de otros derechos”, ya que sin información no se puede participar, controlar o tomar buenas decisiones. Asimismo, recordó que en Uruguay la ley encomienda al Estado la incorporación de ese enfoque en las políticas públicas, tal como se observa, por ejemplo, en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Y concluyó destacando la importancia del estudio realizado con el apoyo de EUROsociAL+ con el fin de diagnosticar la incorporación de la perspectiva de género entre los miembros de la RTA.

La actividad continuó con una serie de exposiciones que tuvieron por objetivo intercambiar y compartir experiencias sobre incorporación del enfoque de género en los sistemas de Acceso a la Información Pública de América Latina, así como generar lineamientos que permitan transversalizar esta perspectiva en Uruguay y la región.