UAIP

Acceso a la información pública y Gestión Documental

El 17 de junio el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y el Programa EUROsociAL+, presentaron la Ley Modelo sobre Gestión Documental de la OEA y su Guía de aplicación.
gestion documental

Este evento tuvo como objetivos presentar la Ley Modelo y generar un espacio de diálogo internacional entorno a la implementación de los modelos de gestión de archivos y su relevancia para garantizar el derecho de acceso a la información.

Por Uruguay, participó como panelista Alejandra Villar, miembro del Consejo Ejecutivo de la UAIP quien presentó la experiencia de Uruguay en la elaboración de las “Guías técnico-metodológicas de Gestión Documental y Administración de Archivos”, que fue la primera iniciativa en la región como herramienta para la aplicación de esta Ley Modelo.

Con la publicación de la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública, la Ley Modelo Interamericana sobre Gestión Documental y su Guía de Aplicación, la OEA ofrece una herramienta que permite responder de manera integral a las necesidades de los Estados miembros, fortaleciendo sus esfuerzos en la adopción o adecuación de la legislación que garantice el acceso a la información pública, tomando como referencia estos nuevos estándares internacionales.

Sobre la gestión documental

La gestión de documentos y archivos es un proceso transversal que se debe aplicar a todos los procesos y fases de la actividad pública, integrando a su vez las estrategias de tratamiento de los documentos, tanto en soporte convencional como digital, con la finalidad de lograr un tratamiento más adecuado y eficiente de la información pública.

Conocer más acerca de Guías técnico-metodológicas de Gestión Documental y Administración de Archivos (https://www.gub.uy/unidad-acceso-informacion-publica/comunicacion/publi…)

 

Accedé a Ley Modelo de Acceso a la Información Pública 2.0

Acceso a Ley Modelo sobre Gestión Documental