UAIP

Asuntos ambientales y Acceso a la información pública en la región

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), el 9 de setiembre participó del lanzamiento de la publicación “Derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales”.
m

La publicación es resultado del intercambio realizado en el Grupo de Trabajo DDHH y Medio Ambiente y tiene como objetivo difundir los contenidos y el alcance del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

El Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional para América Latina y el Caribe, aprobado legislativamente por Uruguay en julio de 2019, que implica cambios en la legislación vinculada al Derecho de Acceso a la Información Pública en materia de Medio Ambiente en Uruguay y la región.
En el documento se reconoce el derecho a acceder a Información medioambiental que está en poder o bajo control de cualquier institución pública o privada que reciba fondos públicos o preste servicios públicos.

Los Estados incluidos en el acuerdo deben generar información, ponerla a disposición y difundirla de manera proactiva, accesible y comprensible. Además, deben promover el acceso a la información sobre medio ambiente contenida en concesiones, contratos, y convenios que involucren uso de bienes, servicios y recursos públicos.
Asimismo, están obligados a difundir periódicamente un Informe Nacional sobre medio ambiente, con información sobre el estado del medio ambiente y los recursos, incluyendo datos cuantitativos, las acciones para el cumplimiento de las obligaciones, los avances en la implementación de los derechos de acceso y los convenios de colaboración entre sectores públicos y privados.

Descargas