INTAI

Comienza la tercera edición del INTAI

Hasta el 5 de abril de 2024 se encuentra habilitado el cuestionario digital de autoevaluación que permite medir, a través del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI), el grado de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública N° 18.381 y demás normas asociadas, por parte de organismos públicos, sean estatales o no.

La dimensión Transparencia Pasiva se mide con la información reportada por los organismos en el formulario de estado de cumplimiento, que deberá ser enviado a través del Sistema de Acceso a la Información Pública (SAIP)

¿Cuál es el plazo de entrega del formulario?

Desde el 1 de marzo al 5 de abril inclusive. 

¿Qué sucede si no se entrega el formulario?

Los organismos que no envíen el formulario completo en el plazo antes indicado verán afectado su puntaje y posicionamiento en el índice que se publicará oportunamente en sitio web de la UAIP.

¿Qué información contiene el formulario?

Las preguntas del cuestionario tienen el objetivo de evaluar la calidad y disponibilidad de la información que se publica en los sitios web, así como la existencia de determinadas políticas, lineamientos, procesos internos o prácticas documentadas dentro de los organismos, relacionadas con la transparencia y el acceso a la información pública.
Todas las respuestas estarán sujetas a un proceso de auditoría y revisión por parte de la UAIP, para corroborar la existencia y vigencia de la información proporcionada por el organismo. Cada institución debe respaldar las respuestas con documentación probatoria.

Sobre el INTAI

El Índice fue construido sobre una perspectiva de cumplimiento de las obligaciones por parte de los organismos alcanzados por la Ley N° 18.381 y su decreto reglamentario. El objetivo es medir los niveles de los organismos en materia de transparencia y acceso a la información, según lo establecido en la normativa vigente.

La herramienta también evalúa la existencia de canales de acceso a solicitudes de acceso a la información, aspectos de la gestión documental y archivos, gestión de la información, datos abiertos y capacitación específica impartida al funcionariado.

El INTAI califica a cada institución en una escala de 0 a 100 puntos, ponderando los atributos según el siguiente detalle:

•    Transparencia Pasiva (40% del peso total)
•    Transparencia Activa (35% del peso total)
•    Dimensión institucional (25% del peso total)

Por consultas y dudas comunicarse al correo intai@informacionpublica.gub.uy                                                                                                                                                                                             

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