RTA

Cómo el COVID-19 afectó a la transparencia en América Latina

Estudio sobre transparencia, acceso a la información y protección de datos en tiempos de emergencia sanitaria, analiza los efectos en los primeros momentos de la pandemia, así como los esfuerzos realizados desde la institucionalidad y desde la sociedad civil para restablecer la normalidad.
transparencia

El programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, a solicitud de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), que engloba a los órganos garantes de 17 países de América Latina y España, ha realizado el estudio “Transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales ante la emergencia sanitaria COVID-19” que se presentó en un webinario internacional llevado a cabo el 25 de febrero pasado.

El informe analiza la respuesta de los órganos garantes del derecho a la información en América Latina, identifica las medidas de mayor impacto en torno a la garantía de su ejercicio en las emergencias y recoge una serie de recomendaciones para fomentar el acceso en el contexto de una emergencia sanitaria. Además, reflexiona sobre qué medidas son más eficaces para prevenir los riesgos de corrupción en las compras públicas en situaciones de emergencia debido a los procedimientos de urgencia de respuesta a la pandemia.

“Si antes de la pandemia decíamos que el derecho de acceso a la información pública salva vidas, y lo invocábamos como un derecho instrumental para la tutela de otros, con la pandemia esto se ha vuelto patente: necesitamos mejor información para la ciudadanía y para cuidar mejor a los nuestros” asegura Gabriel Delpiazzo, Presidente de la RTA.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Secretaria Ejecutiva de la RTA, destacó que “la información permite a la ciudadanía participar con sus autoridades de una manera concertada en las acciones que permitan responder a la emergencia y, en un segundo momento, actuar en las fases de recuperación”.

En opinión de Laure Rogès, Gestora de Programa en la Dirección para América Latina de la Dirección General para Asociaciones internacionales de la Comisión Europea “la pandemia ha evidenciado lo fuerte que es la comunidad global por la transparencia y el gobierno abierto, incluyendo a la sociedad civil, a las entidades garantes y a algunos gobiernos, sobre todo en América y Europa. Por ello seguiremos trabajando para mantener este dialogo público e intercambios de experiencias sobre cómo abordar los retos y problemas en el ejercicio del derecho de acceso a la información en un contexto extraordinario, como es el de la pandemia actual”.

Acceder al informe

Etiquetas