Transparencia

Cuestionario web permite a los organismos evaluar aspectos de su nivel de transparencia

La unidad pone este cuestionario a disposición de los referentes de Transparencia Activa y Pasiva de los organismos para que, de forma voluntaria, puedan evaluarse a sí mismos y conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones que les corresponden según la normativa vigente.
uaip

El cuestionario se basa en el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI), una metodología creada en el marco del 4º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto que permite conocer el grado de cumplimiento de un organismo de las obligaciones surgidas de la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública y sus decretos reglamentarios.

Entre otros aspectos, el cuestionario permite al organismo medir el cumplimiento de un conjunto de obligaciones establecidas en la normativa y la existencia de determinadas políticas, lineamientos, procedimientos internos y prácticas documentadas relacionadas con la transparencia y el acceso a la información pública dentro del organismo.

La metodología en la cual se basa este cuestionario, el INTAI, forma parte de los compromisos asumidos por la UAIP en el marco del 4º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2018-2020). La unidad fue la encargada de diseñar una primera versión de esta metodología, que luego fue mejorada y enriquecida en dos Mesas de Diálogo en las que participaron actores de la sociedad civil, la academia y el gobierno.

El compromiso asumido por la UAIP establece también que esta metodología sea aplicada de forma piloto en 2020 en 25 organismos pertenecientes a todos los niveles administrativos de gobierno. A tales efectos, en abril la UAIP envió este cuestionario a los organismos seleccionados a través de los referentes de transparencia de las instituciones.

La unidad, al disponibilizar el cuestionario, además de apoyar a los organismos en su autoevaluación, busca recoger datos que, junto con la  información las Auditorías de Transparencia y los registros administrativos de la unidad, permitan obtener una visión de conjunto de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en Uruguay.

Si tenés consultas o necesitás asistencia para completar el cuestionario, escribí a: info@informacionpublica.gub.uy

Enlaces de interés:

 

Etiquetas