Diálogos Transparentes

Diálogos Transparentes, la segunda edición

“Transparencia por diseño en el acceso a la información” fue la temática elegida para la segunda charla virtual del ciclo "Diálogos Transparentes: tendencias e innovación en información pública".
uaip

La actividad se realizó el 22 de setiembre, con la presencia de Gregory Randall, de la Facultad de Ingeniería de Udelar; Samuel Blixen, Fabián Hernández de Facultad de Información y Comunicación de Udelar; Alejandra Villar, integrante del Consejo Ejecutivo de UAIP; y Gabriel Delpiazzo, presidente del Consejo Ejecutivo de UAIP.

Delpiazzo dio la bienvenida y destacó la importancia de pensar en la transparencia por diseño y trabajar para que los procesos, sistemas y servicios estén pensados para que la ciudadanía tenga acceso a la información. Además, planteó la necesidad de contar con medidas organizacionales, de gestión documental, recursos humanos, tecnología y técnicas, en clave de transparencia “para que las personas sean el centro y la administración cumpla el rol de servicio público”.

Alejandra Villar y Fabián Hernández, en su presentación “Gestión documental: herramienta para la transparencia por diseño” destacaron los estándares de calidad respecto a la buena gestión y la rendición de cuentas, como un instrumento para el desarrollo e implementación de las leyes de acceso a la información pública. Asimismo, señalaron que la transparencia es una herramienta clave para el ejercicio de los derechos humanos y destacaron los avances en el Sistema Nacional de Archivos, que habilita investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos en dictadura.

Samuel Blixen y Gregory Randall presentaron el proyecto Cruzar.uy, de carácter multidisciplinario, que tiene por objetivo sistematizar y organizar la información contenida en documentos históricos del período del régimen autoritario, maximizando la calidad y cantidad de los mismos. La digitalización y el trabajo colaborativo les ha permitido avanzar significativamente. Asimismo, describieron el proceso de trabajo con sus etapas de preparación, transcripción, extracción, integración y exploración, y las diversas herramientas de software libre que les permiten llevar adelante esta tarea.

En noviembre tendrá lugar la tercera y última charla del ciclo “Diálogos Transparentes” que versará sobre “Transparencia de algoritmos: intercambio de ideas desde diversas ópticas”.

Conocé más sobre Diálogos Transparentes

Descargas