Derechos Humanos

Gestionando archivos sobre derechos humanos

En el marco del compromiso asumido por la Unidad en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, el 19 de agosto de 2020 se llevó a cabo la charla virtual denominada “Gestión digital de archivos sobre violaciones a los derechos humanos en el Uruguay”.
m

Durante la actividad, se analizó el contexto histórico y el origen de los archivos sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en nuestro país, junto con el marco jurídico que regula el acceso y la gestión de los documentos que integran estos archivos.

En esta línea, se trabajó sobre el alcance del artículo 12 de la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública y de los criterios reconocidos en el Dictamen N° 1/018 de la Unidad.

Por último, se analizaron las herramientas disponibles para una gestión eficiente y profesional de estos archivos, así como las políticas públicas de transparencia y gestión documental.

El compromiso de la Unidad en el Plan Nacional de Educación tiene como objetivo dar a conocer los criterios elaborados por la UAIP para regular el acceso a archivos sobre violaciones de Derechos Humanos y promover el derecho a la memoria histórica a través del acceso a la información pública contenida en los mismos.

Acceder al compromiso en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos