Encuentro RTA

Información pública para garantizar el Derecho al Medioambiente

En el marco del XX Encuentro de la RTA se llevó a cabo el encuentro virtual “Acceso a la Información sobre medioambiente: importancia de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú”.
nota

Durante el Encuentro, se puso el foco en la relación entre el Derecho al Acceso a la Información Pública y la protección del medioambiente. Participaron representantes del Secretariado del Acuerdo de Escazú, de la Autoridad de Acceso a la Información de Argentina, de la Institución Nacional de Derechos Humanos y del Ministerio de Ambiente de Uruguay. 

En su exposición, en el panel “Análisis de impacto del Acuerdo de Escazú”, la representante del Secretariado del Acuerdo de Escazú (CEPAL) Valeria Torres Larrañaga afirmó que “nuestro bienestar humano depende de la salud de los ecosistemas y por esto debemos acceder a información y datos que permitan tomar las mejores decisiones”.

Por su parte, Ana Pichón Riviere, de la Dirección de Políticas de Información Pública de la Agencia de Acceso a la Información de Argentina, afirmó que existe un “círculo virtuoso de derechos que hace que un derecho no pueda ser protegido sin proteger a otros derechos”, como es el caso de los derechos ambientales y su relación con el Derecho al Acceso a la Información Pública.

En un segundo panel, dedicado a la experiencia de Uruguay en la materia, Rosana Medina, del Grupo Temático de Ambiente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, narró las distintas instancias de organización del Grupo Temático y subrayó la importancia del acceso a la información para el control y la fiscalización por parte de la ciudadanía en temas ambientales: "En Uruguay el principal instrumento para el acceso a la información ambiental ha sido la Ley de Acceso a la Información Pública a pesar de que no es un instrumento especializado en medioambiente."

Finalmente, Marcelo Cousillas, gerente del área jurídica del Ministerio de Ambiente de Uruguay aseguró que antes del Acuerdo de Escazú en América Latina “éramos la única región que no tenía un acuerdo ambiental con perspectiva de acceso a la información” y enumeró una serie de reglamentaciones que hacen que nuestro país esté en una posición sólida para hacer frente al compromiso asumido en el Acuerdo.

Sobre el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional para América Latina y el Caribe, aprobado legislativamente por Uruguay en julio de 2019, que implica cambios en la legislación vinculada al Derecho de Acceso a la Información Pública en materia de medioambiente en Uruguay y la región.

En el documento se reconoce el derecho a acceder a información medioambiental que está en poder o bajo control de cualquier institución pública o privada que reciba fondos públicos o preste servicios públicos.

Los Estados incluidos en el acuerdo deben generar información, ponerla a disposición y difundirla de manera proactiva, accesible y comprensible. Además, deben promover el acceso a la información sobre medioambiente contenida en concesiones, contratos, y convenios que involucren uso de bienes, servicios y recursos públicos.

Asimismo, están obligados a difundir periódicamente un informe nacional, con información sobre el estado del medioambiente y los recursos, incluyendo datos cuantitativos, las acciones para el cumplimiento de las obligaciones, los avances en la implementación de los derechos de acceso y los convenios de colaboración entre sectores públicos y privados.

Acceder al Acuerdo de Escazú en el sitio de CEPAL