Información pública

Informe sobre 15 años de la Ley de Acceso a la Información Pública en Uruguay

Amnistía Internacional presentó el informe “15 años de la Ley de Acceso a la Información Pública en Uruguay. Lecciones aprendidas” que cuenta con contribuciones de diversas organizaciones civiles, centrándose en el uso de solicitudes de información pública como herramienta para el ejercicio y control de los derechos humanos.
Portada del informe 15 años de la Ley de Acceso a la Información Pública en Uruguay

En este informe se destaca la evaluación del cumplimiento de la Ley N° 18.381 por parte de organismos estatales, revelando desafíos significativos para quienes buscan acceder a información pública en nuestro país. Además, se propusieron proponen recomendaciones para fortalecer las capacidades de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y promover un mayor diálogo entre el sector público y la sociedad civil.

Asimismo, el documento fue presentado en el evento “15 años de la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública: la mirada de la sociedad civil” en el que participaron referentes de la UAIP,  Unidad de Acceso a la Información Pública, especialistas y organizaciones, con el propósito de intercambiar experiencias y abordar los desafíos futuros en el ámbito del derecho de acceso a la información.

Este evento subraya la importancia continua del acceso a la información pública como pilar fundamental de la transparencia y la rendición de cuentas en Uruguay.

Enlaces relacionados

Etiquetas