INTAI

INTAI: organismos evalúan su nivel de transparencia

La UAIP pone a disposición de los organismos, un cuestionario digital que permite medir su grado de cumplimiento en los aspectos incluidos en el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI).
manos en teclado

La metodología en la cual se basa este cuestionario, el INTAI, forma parte de los compromisos asumidos por la UAIP en el marco del 4º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2018-2020). Sus preguntas apuntan a evaluar la calidad y disponibilidad de la información que se publica en el sitio web así como la existencia de determinadas políticas, lineamientos, procesos internos o prácticas documentadas dentro del organismo, relacionadas con la transparencia y el acceso a la información pública.

Todos los organismos públicos, estatales o no, alcanzados por la Ley de Acceso a la Información Pública N° 18.381 y su decreto reglamentario N° 232/010, deberán completar el cuestionario, cuyas respuestas serán auditadas y revisadas por la Unidad.

Para apoyar a los organismos se generó un instructivo con información útil y recomendaciones para responder algunas de las preguntas. Además, durante noviembre se realizarán capacitaciones en línea, que serán anunciadas próximamente.

Acceder al cuestionario digital

Por consultas y dudas, los referentes de Transparencia Activa y Pasiva de los organismos, podrán comunicarse al correo intai@informacionpublica.gub.uy

Sobre el origen del INTAI

El Índice fue construido sobre una perspectiva de cumplimiento de las obligaciones por parte de los organismos alcanzados por la Ley N° 18.381 y su Decreto Reglamentario. Por tanto, el objetivo es medir los niveles que poseen dichos organismos en materia de transparencia y acceso a la información, según lo establecido en la normativa vigente.

La herramienta también evalúa la existencia de canales de acceso a solicitudes de acceso a la información, aspectos de la gestión documental y archivos, gestión de la información, datos abiertos y capacitación específica impartida al funcionariado.

     El INTAI califica a cada institución en una escala de 0 a 100 puntos, ponderando los atributos según el siguiente detalle:

  • Transparencia Pasiva (40% del peso total)
  • Transparencia Activa (35% del peso total)
  • Dimensión institucional (25% del peso total)

Enlaces de interés

Acceder al instructivo

Acceder a la metodología aplicada en el cuestionario 2021

Etiquetas