Transparencia

Medición de la segunda edición de INTAI: el 28 de abril vence la última prórroga para responder la autoevaluación.

Se encuentra disponible hasta el 28 de abril el cuestionario digital de autoevaluación que permite medir el grado de cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley N° 18.381 y demás normas asociadas, a través del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI).
dos personas viendo una hoja y con computadora
Los organismos públicos, estatales o no, alcanzados por la Ley de Acceso a la Información Pública N° 18.381, tendrán plazo hasta el 28 de abril como última prórroga para completar el cuestionario disponible en línea.
La dimensión Transparencia Pasiva se mide con la información reportada en el formulario de estado de cumplimiento, que deberá ser enviado a través del Sistema de Acceso a la Información Pública (SAIP). Luego del 28 de abril, fecha de la última prórroga, se seguirán recibiendo estos formularios, pero no serán tomados en cuenta para el procesamiento del INTAI. 

Los organismos que no completen y envíen el cuestionario luego del 28 de abril verán afectado su puntaje y posicionamiento en el índice que se publicará oportunamente en el sitio web de la UAIP.

Las preguntas apuntan a evaluar la calidad y disponibilidad de la información que se publica en los sitios web, así como la existencia de determinadas políticas, lineamientos, procesos internos o prácticas documentadas dentro de los organismos, relacionadas con la transparencia y el acceso a la información pública.

Todas las respuestas estarán sujetas a un proceso de auditoría y revisión por parte de la UAIP para corroborar la existencia y vigencia de la información proporcionada por el organismo. Cada institución debe respaldar la documentación probatoria de las respuestas brindadas.

Sobre el INTAI

El Índice fue construido sobre una perspectiva de cumplimiento de las obligaciones por parte de los organismos alcanzados por la Ley N° 18.381 y su Decreto Reglamentario. El objetivo es medir los niveles que poseen los organismos en materia de transparencia y acceso a la información, según lo establecido en la normativa vigente.

La herramienta también evalúa la existencia de canales de acceso a solicitudes de acceso a la información, aspectos de la gestión documental y archivos, gestión de la información, datos abiertos y capacitación específica impartida al funcionariado.

El INTAI califica a cada institución en una escala de 0 a 100 puntos, ponderando los atributos según el siguiente detalle:

  • Transparencia Pasiva (40% del peso total)
  • Transparencia Activa (35% del peso total)
  • Dimensión institucional (25% del peso total)

Por consultas y dudas comunicarse al correo intai@informacionpublica.gub.uy

Enlace de interés

Formulario de Autoevaluación INTAI

Formulario informe de estado de cumplimiento

Instructivo formulario de informe de estado de cumplimiento

Acceder al visualizador de resultados del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2021

 

Etiquetas