Saludo fin de año

Mensaje de fin de año de la presidenta del Consejo Ejecutivo de la UAIP

Desde la UAIP queremos hacerles llegar nuestros saludos y deseos de buen comienzo para el 2023.
Saludo de fin de año UAIP

A comienzos del 2022 trabajamos para dar a conocer lo que sería el hito del año para la Unidad: el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI). El INTAI es y será para los años venideros, el estandarte por excelencia de la UAIP, siendo además, la herramienta para que los organismos públicos estatales y no estatales sigan adelante en el camino de la transparencia y el acceso a la información pública.

Además del INTAI, a nivel nacional, llevamos adelante el tercer ciclo de charlas denominado “Diálogos Transparentes”. Se dictaron diferentes instancias de capacitación y conversatorios que abordaron temáticas desde el derecho de acceso a la información pública a la gestión documental. También se comenzó a trabajar en el Compromiso de Gobierno Abierto, que se lleva de forma conjunta con Agesic, con respecto a la creación de un Observatorio de Inteligencia Artificial.

Por otro lado, iniciamos un ciclo de cursos en la Escuela Nacional de la Administración Pública (ENAP – ONSC), sobre acceso a la información pública, la transparencia, y la gestión documental como instrumento de apoyo al ejercicio del Derecho, que consistió en tres instancias realizadas en los meses de abril, agosto y diciembre.

En el vínculo con la Academia, integramos un grupo de trabajo sobre políticas de información, gestión documental, transparencia y acceso a la información en el Uruguay, de la Facultad de Información y Comunicación; y en ese ámbito, participamos de las Jornadas de Investigación de dicho servicio universitario.

Cabe destacar el convenio de cooperación con la Auditoria Interna de la Nación, con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas que tiendan a cumplir con la misión de las dos instituciones en lo relacionado a la transparencia en el Estado, y como forma de optimización de los resultados y uso eficiente de los recursos estatales.

En el ámbito internacional, como parte del Consejo Directivo de la RTA, participamos en la Asamblea General en la Ciudad de Panamá. Además, iniciamos el Proyecto SUR-SUR, firmado por los estados colombiano y uruguayo, para trabajar en género y acceso a la información pública, y fuimos destacados por OGP en la experiencia de INTAI como proceso de Gobierno Abierto.

Antes de finalizar quiero hacer dos agradecimientos: el primero de ellos a los organismos que siguen trabajando con esfuerzo y compromiso para llevar adelante la transparencia y el acceso a la información pública; y en segundo lugar, agradecer al equipo de la Unidad, por poner todo de sí para que la transparencia y el acceso a la información pública puedan estar garantizados a toda la ciudadanía.

Todo lo hecho, es el esfuerzo del equipo de la Unidad y su Consejo Ejecutivo, que este año ha tenido cambios; en el mes de setiembre, despedimos y agradecimos la labor del Dr. Gabriel Delpiazzo y recibimos a la Dra. Mariella Saettone, como nueva integrante del Consejo Ejecutivo.

Quiero desearles un buen comienzo de año 2023; y, en mi nombre y en el de la Unidad, decirles que seguiremos trabajando de manera conjunta para la mejora del derecho de acceso a la información pública.

Ma. Alejandra Villar Anllul
Presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública

Etiquetas