UAIP

Nueva Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública

La normativa aprobada por la OEA incorpora estándares de vanguardia y mejores prácticas para la promoción de la transparencia y del derecho de acceso a la información.
nueva ley

La Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública fue elaborada por la Organización de Estados Americanos (OEA) junto con EUROsociAL+ y el apoyo técnico de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), de la que la Unidad ejerce la Presidencia.

Este marco normativo, incorpora estándares y mejores prácticas para la promoción de la transparencia y del derecho de acceso a la información. Además, es una referencia para los gobiernos, organismos públicos que garantizan y promueven el derecho de acceso a la información, así como para las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema.

La Ley define la naturaleza y funciones de los órganos garantes, excepciones, los sujetos obligados, la transparencia activa y las definiciones y alcance del derecho. Asimismo, incluye como anexo la Ley Modelo interamericana sobre Gestión Documental y su guía de implementación.
A lo largo de los procesos de trabajo se veló además por la incorporación de la perspectiva de género, siendo esta norma uno de los primeros instrumentos jurídicos del Sistema Interamericano en incorporar dicha visión desde su diseño.


Acceder a la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública