Ciclo de charlas

Así pasó “Diálogos Transparentes”

“Transparencia de algoritmos: intercambio de ideas desde diversas ópticas”, fue la temática elegida para la última charla virtual del ciclo "Diálogos Transparentes: tendencias e innovación en información pública".
diálogos

La actividad se realizó el 25 de noviembre, con la presencia de Fabrizio Scrollini, director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA); Eduardo Mangarelli, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay; y Romina Garrido, investigadora abogada asociada a GobLab UAI Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez.

Durante el evento, los expertos se propusieron discutir sobre la transparencia de los algoritmos, especialmente a la hora de su utilización por parte del Estado, viendo a su vez cómo estos inciden en los mecanismos de toma de decisiones.

Fabrizio Scrollini presentó algunos proyectos de América Latina, incluido nuestro país, en los cuales se utiliza IA en el Estado, favoreciendo el bien público. Sin embargo, Scrollini resaltó la carencia de un modelo de estrategias sostenibles en IA por parte de los gobiernos e identificó tres desafíos en los que trabajar: la implementación de políticas de IA prioritarias y consistentes, la colaboración y el conocimiento.

Por su parte, Eduardo Mangarelli, definió los algoritmos mostrando cómo se generan los modelos e identificando sus funciones y objetivos. A lo largo de su exposición, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, hizo hincapié en la importancia de los Datos Abiertos y el acceso a información entendible y accesible.

Romina Garrido presentó un estudio exploratorio de transparencia algorítmica en el sector público chileno, que finalizó con una propuesta de modelo estándar, a partir del cual el Consejo para la Transparencia de Chile comenzó a evaluar una acción normativa concreta y obligatoria que responda al cuidado de los derechos de las personas y las entidades encargadas del acceso a la información pública.

El ciclo de charlas Diálogos Transparentes continuará el próximo año, en el que personas expertas o referentes de nuestro país y del exterior, aportarán sus opiniones sobre las tendencias en información pública

Conocé más sobre el ciclo de Diálogos Transparentes