Seminario

Así pasó el IX Seminario de Acceso a la Información Pública

Bajo la consigna “Avanzar en una gestión pública moderna y eficiente” el 27 y 28 de octubre se realizó una nueva edición del evento anual de la UAIP.

De la apertura participaron el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas; el presidente de UAIP, Gabriel Delpiazzo; y el representante del departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, Javier Moreno - Valle.

En su intervención, Paguas ratificó el compromiso con el acceso a la información pública e indicó que no se puede avanzar en una administración pública moderna y eficiente sin transformación digital, que permita eliminar las brechas digitales y con ello las brechas sociales, mejorar los modelos de gestión y las competencias digitales.

Asimismo, destacó la importancia de la gestión documental y el archivo digital para garantizar el derecho de acceso en entornos digitales, lo que contribuye a una mayor transparencia y acceso a la información pública.

Delpiazzo recordó que desde que se promulgó la ley N° 18.381 sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, hubo avances a nivel nacional e internacional, lo que hoy habilita a pensar en nuevos estándares. Se refirió a la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública como un instrumento que permite “elevar la mirada hacia dónde debemos dirigirnos y es un buen momento para pensar mejoras en nuestro régimen jurídico”.

Moreno – Valle también se refirió a la Ley Modelo 2.0, creada mediante una amplia consulta que impulsó la OEA en 2017, que desarrolló los principios que la rigen, como el de máxima publicidad y las mejoras que incorpora entre las que destacó la perspectiva de género, mayores potestades para hacer cumplir la Ley, la democratización del derecho de información pública, entre otras.

Posteriormente, Virginia Pardo del consejo ejecutivo de UAIP presentó la edición 2021 del Índice Nacional de Transparencia (INTAI), una herramienta que permite la autoevaluación y el diagnóstico del nivel de transparencia de los organismos. Asimismo, desarrolló acerca de las dimensiones que lo componen: transparencia de acceso, activa y pasiva de acuerdo a normativa vigente y procesos internos.

El evento continuó con el panel “Gestión de calidad asociada a la transparencia”, moderado por Virginia Pardo, en el que Ninoschka Dante, del equipo de Gobierno Abierto de Agesic, expuso sobre el rol de la Transformación Digital para mejorar la gestión de las administraciones públicas; y Graciela Romero y Paula Saravia, del equipo de la UAIP, comentaron los criterios de la Unidad y algunas soluciones prácticas para mejorar la aplicación de la ley N° 18.381

Durante la segunda jornada del Seminario, realizada el 28 de octubre, sucedieron dos paneles; el primero, moderado por Paula Saravia, “Gestión documental: pilar para una gestión más eficiente” contó con la participación de Emma de Ramón Acevedo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos; y Alejandra Villar, integrante del Consejo Ejecutivo de la UAIP, que expusieron acerca de la gestión documental para una administración moderna, y los debe de Uruguay en la materia.

Luego, tuvo lugar el panel “La gestión pública en el tercer nivel de gobierno: desafíos y oportunidades”, moderado por Mariana Ghione, del equipo de la UAIP, en el que María José Méndez, consultora de EuroSocial+,  expuso acerca del Modelo de Transparencia Municipal de la Red de Transparencia y Acceso (RTA), y Nery Fernández, de la Intendencia de Canelones; y Lucy Larrosa, del Municipio de Río Branco; comentaron los avances y desafíos de los municipios en la materia.

Etiquetas