Diálogos Transparentes

Primera charla del ciclo Diálogos Transparentes

El 18 de agosto se realizó la primera charla de Diálogos Transparentes: tendencias e innovación en información pública sobre “Sitios web estatales, inteligencia artificial y transparencia activa”.
Primera charla del ciclo Diálogos Transparentes

El evento virtual contó, en su apertura, con la participación de Alejandra Villar, miembro del Consejo Ejecutivo de UAIP, quien dio la bienvenida y destacó la importancia de este encuentro, porque permite reflexionar en torno a las tendencias innovadoras que se están desarrollando a partir del avance de las TIC y la forma en que éstas pueden aplicarse en el marco del acceso a la información pública.

En esta primera charla, en la que se abordó el tema “Sitios web estatales, inteligencia artificial y transparencia activa”, expusieron Fernando Cormenzana, Rossana Gienochio, Juan M. Bertón y Paula Saravia, integrantes de diversos equipos técnicos de Agesic; y fue moderada por Graciela Romero de UAIP.

Cormenzana expuso acerca del uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA), compartiendo algunas definiciones de este concepto, así como también, su uso e impacto en la vida cotidiana y particularmente en el sector público. Diferenció la inteligencia amplia que tiene el ser humano con la IA, que es por ahora es estrecha y limitada, pero que está en constante evolución. En este sentido, señaló que se debe fomentar un amplio debate respecto a su uso, regulación, control y desarrollo, y al rol que se le dará en la sociedad respecto a la toma de decisiones y sobre el grado en que sustituirán las acciones humanas.

Bertón, por su parte, expuso sobre los sitios web estatales y la transparencia activa. Se refirió además a experiencias concretas relacionadas con el acceso a la información pública, como la implementación del portal gub.uy mediante el cual se incrementaron exponencialmente las visitas a partir del inicio de la pandemia de COVID-19. Indicó que, si bien mucha de la información está disponible en los portales, aún falta una cultura de acceso a la información por parte de la ciudadanía. Asimismo, señaló una posibilidad de que la IA ayude a la información pública mediante el desarrollo de herramientas que permitan auditar la transparencia activa en los sitios web, un proyecto en el que Agesic se encuentra en pleno desarrollo para complementar la labor humana con la colaboración tecnológica.

Gienochio expuso sobre la transparencia en portales web, vinculó la transparencia activa con los entornos web accesibles. Indicó que "si bien existe una ley que obliga a los organismos públicos a tener portales accesibles, aún hay mucho por hacer". Señaló algunos mitos tales como que los sitios web accesibles son más costosos para desarrollar o que son para unos pocos; planteó la necesidad de generar portales más inclusivos con foco en las personas, mayor estandarización de los procesos y versiones en formato abierto.

En el cierre, Saravia compartió algunas experiencias innovadoras para el acceso a la información pública y a la transparencia activa y pasiva de países posicionados en los diez primeros lugares del Índice de democracia (Democracy index), como son: Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Canadá, Australia y Suiza. Gracias a la implementación de IA en el acceso a la información pública han logrado mejoras sustanciales en esta temática como: ahorro de tiempo, tendencia a bajar los niveles de burocracia, ayuda a la toma de decisiones y a evitar el constante pedido de información a los organismos. Asimismo, destacó la importancia de utilizar la inteligencia artificial como sistema de ayuda al acceso a la información pública con una “buena política de transparencia de algoritmos”, y que la información que ya fue solicitada pueda disponibilizarse para que las personas puedan buscarla sin necesidad de realizar una nueva solicitud.

Acceder a las presentaciones de la primera charla

Etiquetas