Ranking

Ranking de Transparencia Internacional: Uruguay sigue siendo líder en América Latina

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, elaborado por la ONG Transparency International (TI), nuestro país es el menos corrupto de la región y ha mejorado su puntaje respecto de la edición anterior del informe.
ranking transparencia

El documento destaca que Uruguay es percibido como el país más transparente de América Latina, con un total de 71 puntos sobre 100 posibles, consolidando su posición de liderazgo en la región.

De esta manera, nuestro país mejora su puntaje respecto de la edición 2018 del informe, cuando alcanzó 70 puntos sobre 100 posibles.

El estudio también indica que Uruguay ocupa el segundo puesto entre los 32 países de la región de las Américas, por detrás de Canadá (77 puntos) y por encima de Estados Unidos (69). Se trata de una nueva mejora respecto de la edición anterior del informe; en 2018, Uruguay se encontraba en el tercer puesto de las Américas, siendo superado por Canadá y Estados Unidos.

A nivel global, nuestro país se encuentra en el puesto 21 sobre un total de 180 países, junto con Emiratos Árabes Unidos.

La buena posición que Uruguay mantiene en el ranking desde hace ya varios años obedece, en gran medida, al desarrollo de más de diez años de políticas de promoción de la cultura de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en el país.

La región y el mundo

A nivel global, el ranking es encabezado por Dinamarca y Nueva Zelanda, ambos con 87 puntos.

Sobre un total de 32 países, la región de las Américas tiene un promedio de 43 puntos sobre 100.

Sobre el informe

Transparencia Internacional (Transparency International o TI) es una organización no gubernamental fundada en 1993 con sede en Berlín, Alemania, que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en todo el mundo.

Esta institución publica todos los años un informe realizado por expertos y empresarios que analiza la percepción de corrupción en distintos países, utilizando una escala de cero a 100 en la que cero significa “altamente corrupto” y 100, “muy transparente”.

Enlace de interés:

Acceder al Índice de Percepción de la Corrupción 2019 en el sitio web de Transparencia Internacional.

Etiquetas