ICIC

Reconocimiento internacional permitirá profundizar el trabajo de la UAIP

La unidad fue designada como miembro de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), un foro que reúne a los principales responsables de la protección y promoción de la transparencia y la rendición de cuentas a nivel global.
uaip

La decisión fue adoptada por parte del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de ICIC, en reconocimiento a la trayectoria de la UAIP como autoridad de control independiente en el país y a su cumplimiento de los criterios de membresía que estipula la conferencia.  

El grupo realizó un profundo estudio de la actividad de la UAIP desde su creación. Analizó sus fallos y decisiones, valoró su independencia técnica, destacó su trabajo en la difusión del Derecho de Acceso a la Información Pública y su rol en el establecimiento de pautas y controles que fueron aceptados por los organismos públicos.

Gracias a su calidad de miembro de ICIC, la UAIP podrá ahora conectarse con mayor facilidad con los Comisionados de Información, Defensores del Pueblo y otros organismos encargados de supervisar la legislación de Acceso a la Información Pública en todo el mundo, fomentando la protección y la promoción de este derecho como un pilar de la gobernanza social, económica y democrática del país.

Al convertirse en miembro de ICIC, la UAIP también acepta el Estatuto de Johannesburgo, adoptado por resolución del 13 de marzo de 2019, documento donde se recogen los postulados y principios que guían las actividades de la organización.

Sobre la Conferencia Internacional de Comisionados de Información

Reunida por primera vez en 2003, la ICIC es un foro global de organizaciones responsables del Acceso a la Información Pública de varios países del mundo. Tiene como objetivo compartir conocimientos, buenas prácticas, capacidades y estándares internacionales y servir como espacio de creación de una conciencia colectiva para resolver los problemas que afectan el Acceso a la Información a nivel global.

Enlaces de interés: