INTAI

Resultados de la 2da. edición del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2022

El Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI) mide el nivel de cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 18.381 de 17 de octubre de 2008, de Acceso a la Información Pública y su decreto reglamentario N° 232/010, por parte de los organismos públicos, estatales o no, alcanzados por esta normativa. Se construye a partir de información provista por los propios sujetos obligados, incluyendo información sobre transparencia activa, transparencia pasiva y condiciones institucionales para el cumplimiento de la normativa.

Principales resultados

La información recogida y analizada en este caso refiere al año 2022, y a su vez permite comparar con la edición del año 2021.

En cuanto al nivel de participación global, existe un aumento de los sujetos obligados que responden a la convocatoria, pasando de 126 en el año 2021 a 169 para el 2022, lo que representa un incremento del 34% en la respuesta.

De todas formas, si bien se evidencia un crecimiento en el número de participantes, existe todavía un número muy importante de sujetos obligados que no lo hacen. La tasa de respuesta de INTAI 2022 es de 68%, con un total de organismos convocados de 250.

La dimensión de Transparencia Activa es la que recoge los mejores puntajes en general, con un promedio que llega al 75%, entre los organismos que respondieron, y al igual que lo visto en la edición anterior. La dimensión Transparencia Pasiva alcanza un nivel del 66%, mientras que la Institucional le sigue con un 55% de cumplimiento general.

El resultado general promedio es de 66% de cumplimiento (promedio de 0.66 puntos del índice), aumentando levemente el promedio anterior (0.64).

59 sujetos obligados se encuentran en la categoría de Alto Grado de Cumplimiento, que implica un cumplimiento mayor al 80% (+0.8). 48 se encuentran en el grupo de Mediano Grado de Cumplimiento (más de 0.6 y hasta 0.8 puntos), mientras que 62 sujetos obligados están en la categoría Bajo Grado de Cumplimiento, lo que muestra una distribución muy pareja entre estos grupos, claramente divididos en tercios. 

Como dato a destacar, hubo un aumento relativo de puntaje si se comparan los sujetos obligados que participaron en ambas ediciones. 7 de cada 10 de estos organismos aumentó su puntaje respecto de la edición anterior, evidenciando mejoras en los ítems evaluados entre ambas evaluaciones.

A los efectos de analizar la evolución individual de cada organismo, corresponde comparar el puntaje total obtenido en cada una de las ediciones, no así su ubicación general del índice, ya que es una posición relativa a los resultados de todos los organismos.

¿Cómo se construye el INTAI?

La edición 2022 del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI) mide el nivel de cumplimiento de la normativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sus decretos reglamentarios.

También se miden procesos e infraestructura necesarias para la implementación de estas obligaciones, existencia de canales para solicitar información, aspectos de la gestión documental y archivo, publicación de datos abiertos y capacitación específica del funcionariado en esta materia, es por ello que también se relevan las obligaciones derivadas de la Ley N° 18.220 de 20 del diciembre 2007 sobre el Sistema Nacional de Archivos, y otras normas vinculadas.

El Índice analiza y mide tres dimensiones: institucional, transparencia activa y transparencia pasiva; y se nutre de dos fuentes de información:

  1. información reportada por los organismos a través del formulario de autoevaluación en línea.
  2. información enviada por los sujetos obligados en el informe sobre estado de cumplimiento de obligaciones (artículo 7 de la Ley No 18.381). Esta información se consideró solo para los organismos que participaron respondiendo el formulario de autoevaluación.

Toda la información obtenida, fue proporcionada por los organismos durante el mes de marzo de 2023, siendo estos los responsables de que estuviera completa, disponible y actualizada.

La Unidad determinó que este formulario debe completarse por Unidad Ejecutora (UE). En el caso de aquellos incisos que centralizan la gestión, las UE debían referenciar al sitio web de dicho inciso y/o responder las preguntas considerando que hay recursos que son compartidos y provienen de dicho inciso.

La cantidad de organismos relevados en el Índice de 2022 ascienden a 250, de los cuales 169 completaron el formulario de autoevaluación. Los organismos que no completaron ni enviaron el formulario fueron puntuados con cero (0) en todas las dimensiones. Esto afectó su ubicación en el índice.

La cantidad de organismos a evaluar en cada año es determinada por la UAIP y puede variar según se creen, fusionen y/o supriman organismos y se establezcan criterios específicos para cada edición.

 

Acceder a la documentación relacionada con el INTAI 2022

Acceder al visualizador con los resultados de la edición 2022 de INTAI

Acceder a la Ley N° 18.381 de 17 de octubre de 2008, sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública

Acceder al Decreto N° 232/010 que reglamenta la Ley Nº 18.381

 

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