Ciudadanía

Resultados del informe sobre conocimiento y ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública

El Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital 2017, realizado por Agesic, contiene una serie de datos relacionados con el conocimiento y el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública.
Logotipo de la Unidad de Acceso a la Información Pública

Uno de los principales resultados arrojados por el estudio tiene está relacionado con el conocimiento y ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. Los encuestados fueron consultados respecto a si conocían la existencia de alguna normativa que garantice el acceso de las personas a la información pública que tiene y produce el Estado, si considera que esa normativa sobre acceso a información pública se cumple, si ha realizado alguna vez una solicitud de acceso a información pública y si, en caso de necesitarlo, sabría cómo realizar una solicitud de este tipo.

En tal sentido, un 34% de los encuestados afirma saber que existe normativa que garantiza el acceso de las personas a la información pública que tiene y produce el Estado, un aumento respecto del 26% de las tres mediciones anteriores (2013, 2014 y 2016). 

La percepción de cumplimiento en 2017 también ha aumentado: 67%, por encima del 48% de la medición 2016. 

El estudio también arrojó que 7% de los encuestados manifestó haber realizado una solicitud de Acceso a la Información Pública alguna vez, mientras que un 93% dice no haber realizado jamás una solicitud; de todos modos, se destaca que dentro de este grupo, una de cada cinco personas manifestó saber cómo hacer una solicitud.

Otro de los datos aportados por el estudio es que no existen diferencias significativas según el sexo de los entrevistados. Existen sí claras diferencias según el nivel educativo, en donde las personas con estudios terciarios son quienes más conocen el derecho de acceso a la información pública. También es mayor el conocimiento entre las personas de mediana edad.

El estudio, que realiza todos los años Agesic, arrojó resultados sobre usuarios digitales, acceso y uso de internet, gobierno digital, trámites en línea, conocimiento del derecho a la protección de datos personales, incidentes y acciones preventivas de ciberseguridad, una tipología de ciudadanos digitales y conocimiento y uso del Portal del Estado Uruguayo y de tramites.gub.uy

 

 

Descargas

Etiquetas