RTA

RTA emitió una declaración para promover la transparencia y la democracia en Iberoamérica

La declaración “La transparencia y su papel en la vida democrática en la región iberoamericana” fue suscrita durante el XVIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), realizado entre el 11 y el 14 de noviembre en Ciudad de México.
rta

La Declaración de Ciudad de México fue emitida durante la asamblea anual de la RTA, que tuvo lugar el 12 de noviembre de 2019, en el marco del XVIII Encuentro de la red.

Algunos de los puntos más destacados de la declaración son:

  • Reconocer el Derecho de Acceso a la Información como un pilar fundamental de la democracia.
  • Destacar la importancia de este derecho en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU.
  • Fomentar el apoyo de los gobiernos a los organismos encargados de garantizar el Derecho de Acceso a la Información.
  • Promover la elaboración de políticas públicas que fomenten la participación de la ciudadanía mediante el ejercicio eficaz de la transparencia y la rendición de cuentas. 

En oportunidad de la firma de esta declaración, Gabriel Delpiazzo, presidente del Consejo Ejecutivo de la UAIP y presidente de la RTA, señaló que uno de sus principales objetivos es posicionar a la RTA como un interlocutor destacado en materia de transparencia ante la comunidad internacional. Asimismo, indicó que la Declaración de Ciudad de México busca consolidar el posicionamiento de los miembros sobre la transparencia y la vida democrática, reforzar la presencia de los órganos garantes del Derecho de Acceso a la Información y resaltar la importancia de garantizar el ejercicio de este derecho en un Estado democrático.

La declaración contó con el respaldo de 26 instituciones de América Latina y Europa encargadas de tutelar el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Los miembros de la RTA reconocieron la importancia de contar con organismos garantes especializados, imparciales e independientes para implementar el ejercicio efectivo de ese derecho, una función indispensable en la vida democrática de los países en virtud de su función de regulación y control de los poderes del Estado.

De igual forma, instaron a los gobiernos de la región iberoamericana a apoyar a los órganos especializados en materia de Acceso a la Información y transparencia y a consolidar políticas públicas que fomentan la democracia participativa.

Enlace de interés:

 

Descargas