Archivos

Semana Internacional de los Archivos

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, fecha en la que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés) en 1948 como una organización impulsada por la UNESCO con el objetivo de fomentar la gestión y el uso de los documentos, así como de preservar el patrimonio archivístico mundial.
Teclado de una computadora junto al logo de los 75 años del Consejo Internacional de Archivos

A partir del año 2019, esta conmemoración se prolongó a la Semana Internacional de los Archivos. La conmemoración de este año se realiza bajo el lema “Archivos Unidos” mediante una propuesta de construcción y convocatoria de una comunidad global para continuar trabajando en la promoción de la importancia de los documentos, los archivos, y de sus profesionales.

La conmemoración de 2023 está relacionada con dos hitos importantes: los 75 años del Consejo Internacional de Archivos y los 50 años de la Asociación Latinoamericana de Archivos, con quienes la Unidad de Acceso a la Información Pública, a través de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), mantiene vínculos y proyectos de trabajo.

El acceso de la ciudadanía a la información nos obliga a revisar la importancia que deben cumplir los archivos en las organizaciones y corregir las distorsiones y carencias que se presenten.

Para mantener el derecho de acceso a la información es fundamental contar con  archivos bien organizados y debidamente conservados, manteniendo políticas públicas archivísticas para gestionarlos correctamente.

Acceder al sitio oficial del Consejo Internacional de Archivos 

Acceder al sitio oficial de la Asociación Latinoamericana de Archivos

Etiquetas