SAIP

Sumando a la transparencia

Más de diez organismos se sumaron el último mes al Sistema de Acceso a la Información Pública (SAIP), llegando a ser 33 las instituciones que lo están utilizando.
saip

El SAIP se encuentra operativo desde hace varios años, permitiendo a los organismos que cuentan con él, recibir y gestionar solicitudes de acceso a la información pública, y cumplir con todas las obligaciones que la Ley N° 18.381 de 17 octubre de 2008 les impone para con el órgano de control que es la UAIP.

A los organismos que ya lo utilizaban se sumaron: Cámara de Senadores, SDH, MIDES, MA, UNASEV, JUTEP, MTSS, MRREE, ONSC, FGN y UCE.

Sobre el Sistema de Acceso a la Información Pública

El SAIP permite que cualquier persona física o jurídica, pueda realizar pedidos de información pública al amparo de la Ley N° 18.381. Los organismos reciben, gestionan y pueden responder esas solicitudes de acceso, así como generar y enviar los informes requeridos por el artículo 7° de la Ley. Además, el organismo puede cargar directamente ahí a los responsables de transparencia activa y pasiva.

El objetivo es promover la transparencia y la rendición de cuentas, facilitando a las personas y a los organismos un sistema seguro y accesible, donde se unifican las obligaciones y se logra tener la trazabilidad de las solicitudes de información para hacer su debido seguimiento.

En la sub home del SAIP se puede encontrar información adicional, así como los manuales que han sido elaborados tanto para las personas que solicitan información como para el funcionariado encargado de gestionar las solicitudes y demás obligaciones a través de la herramienta.

 

Conocé cómo solicitar información pública

 

Videos

Etiquetas