Taller para referentes

Transparencia activa y datos abiertos: nuevo taller para referentes

UAIP llevó a cabo otra instancia de capacitación dirigida a referentes de Acceso a la Información Pública. En esta oportunidad, se abordaron temas de transparencia activa y datos abiertos.
Taller para referentes

La actividad se realizó el 5 de agosto en Torre Ejecutiva Anexa y contó con la participación de más de cuarenta referentes de Acceso a la Información Pública que trabajan en los organismos del Estado.

En la instancia se presentó la metodología que se utilizará en la próxima edición de la auditoría anual de transparencia activa que realiza la UAIP, que en esta oportunidad evaluará la publicación de datos abiertos por parte de los sujetos obligados.

Asimismo, en la ocasión se dieron a conocer las iniciativas que desarrollará la UAIP en 2019, como el lanzamiento de la nueva versión del Sistema de Acceso a la Información Pública y el VII Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública: Transparencia y Tecnología, que tendrá lugar el 5 de setiembre.

Sobre transparencia activa y datos abiertos

  • Transparencia activa

Es toda aquella información que debe estar publicada de oficio en los portales web de todos los sujetos obligados de manera actualizada. El artículo 5° de la Ley N° 18.381 establece determinados ítems que deben estar publicados de forma preceptiva en las páginas. Además, los sujetos obligados pueden publicar toda la información que consideran necesaria y útil, siempre y cuando esta información no revista una causal de excepción. La transparencia activa es un estándar mínimo de información que debe estar disponible, pero el sujeto obligado puede publicar toda aquella información que sea relevante para entender su funcionamiento o gestión.

  • Datos abiertos

Son aquellos datos que pueden ser utilizados y distribuidos libremente por cualquier persona u organización, sin otra limitación que la atribución y la normativa nacional vigente. Esto significa que un dato abierto puede ser utilizado por todas las personas con cualquier objetivo, ya sea crear un emprendimiento, una investigación científica o periodística, nuevos servicios o mejorar los existentes. Para que un dato sea considerado abierto, se debe publicar en algún medio digital, cumplir con los ocho principios de datos abiertos (“completos”, “primarios”, “oportunos”, “accesibles”, “procesables por máquina”, “libres de licencias restrictivas”, “con acceso no discriminatorio” y “en formato no propietario”) y tener asignada una licencia abierta.

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