Transparencia

Transparencia municipal

Con el objetivo de potenciar las políticas de transparencia y acceso a la información pública en el país, inicia la fase piloto de implementación del Modelo de Gestión de Transparencia municipal.
manos en teclado

La UAIP, en su rol de garante del derecho al acceso a la información pública, impulsó junto con los órganos equivalentes de Honduras y de El Salvador; y con la colaboración del Programa EUROsociAL+, la construcción de un Modelo de Gestión de Transparencia municipal, basado en estándares y buenas prácticas.

Con la suscripción simbólica del convenio de implementación del Modelo, que se realizó en formato virtual el 20 de diciembre, la UAIP avanza en el proyecto de Transparencia Municipal acordando trabajar en conjunto con doce municipios del país, profundizando en la disminución de las brechas de transparencia y acceso a la información en los gobiernos locales. Los municipios que formarán parte de esta etapa son, del departamento de Canelones, 18 de Mayo, Ciudad de la Costa, La Floresta, Los Cerrillos, Pando, San Jacinto, Santa Lucía y Tala; de Cerro Largo, el municipio de Río Branco; y de Rivera, Minas de Corrales, Tranqueras y Vichadero.

El Modelo, adaptado a Uruguay, se propone promover la mejora de los índices de transparencia de los gobiernos locales, a través de la implementación de herramientas de gestión, en los distintos niveles de la organización municipal, que potencien sus procesos de transparencia de cara a ciudadanía.

Participaron de la actividad el presidente de la UAIP, Gabriel Delpiazzo; la asesora en la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Clelia de la Fuente; los consultores Raúl Ferrada y María José Méndez e integrantes del equipo de la UAIP.

Delpiazzo mencionó que el Modelo es un producto que evidencia el trabajo colaborativo y que combina la capacitación y el apoyo a los organismos en la sensibilización a la ciudadanía sobre el derecho al acceso a la información pública y la transparencia “es importante trabajar estos temas en el tercer nivel de gobierno, el más cercano a la ciudadanía”.

Por su parte, Clelia de la Fuente indicó que el contexto actual necesita más que nunca de políticas públicas eficientes, eficaces y transparentes, con iniciativas que brinden soluciones locales a necesidades locales.

Paula Saravia, integrante del equipo de la Unidad, hizo la lectura del convenio de implementación del Modelo de Gestión de Transparencia Municipal para los municipios de Uruguay y luego, Raul Ferrada, consultor del proyecto, expuso de forma resumida el Modelo y sus diferentes componentes y herramientas.

Durante la segunda parte de la jornada, Mariana Ghione, del equipo de la Unidad y consultores especialistas en transparencia llevaron adelante la primera capacitación a referentes de los municipios, donde se comentó el marco legal e Institucional de la Ley de Trasparencia y Acceso a Información Pública del Uruguay, los objetivos, dimensiones y herramientas del Modelo y, por último, se presentó el instrumento de diagnóstico que se utilizará en los municipios y con el que comenzará la ejecución del proyecto en su etapa piloto.