Evento UAIP

La UAIP celebró el 11° Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública

El evento se realizó el 17 de octubre en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en el marco de los 15 años de la Ley Nº 18.381, y contó con la participación de referentes nacionales e internacionales en materia de acceso a la información pública.
Beatriz Argimón, Hebert Paguas y Alejandra Villar durante la apertura

La apertura estuvo a cargo de Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República; Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic; y Alejandra Villar, presidenta del Consejo Ejecutivo de la UAIP. 

En sus palabras de bienvenida, Beatriz Argimón afirmó que "el acceso a la información es un derecho fundamental para la calidad de la democracia y la transparencia, ya que brinda fortalezas a la ciudadanía”, y agregó que “el saber de lo que pasa en el contexto histórico es un derecho humano, ser parte del derecho efectivo para tomar decisiones que afectan lo colectivo. La construcción de ciudadanía está indisolublemente asociada con el derecho a la participación".

Por su parte, Hebert Paguas destacó la importancia de que la ciudadanía esté informada sobre la normativa que garantiza el derecho de acceso a la información pública. En este sentido, reconoció que este tipo de actividades amplifican la ley y el ejercicio de los derechos. Además, aseguró que “la tecnología permitió ser más eficientes en los cometidos esenciales del Estado, como la protección de los datos y la transparencia de los gobernantes. Desde Agesic estos cometidos han sido una política holística de transformación digital para garantizar los derechos de las personas en los contextos tecnológicos”.

Por último, Alejandra Villar destacó la importancia de la Ley Nº 18.381, ya que en conjunto con la Ley Nº 18.331 de Protección de Datos Personales y la Ley Nº 18.220 del Sistema Nacional de Archivos se logra un equilibrio entre acceso y privacidad. También, repasó las acciones generadas desde la UAIP “en un marco de equidad, seguridad y justicia, contemplando aportes del Estado, la sociedad civil, la academia y el Sistema político”. Además, repasó las actualizaciones que tuvo la Ley Nº 18.381, y aseguró: “en esa proyección tenemos que analizar una reforma que nos permita adaptarnos a estándares internacionales”. Para finalizar, se refirió a la importancia del trabajo coordinado entre Agesic y la UAIP, y a la participación activa de la Unidad a nivel internacional, en su compromiso por continuar trabajando en una mejor aplicación de la normativa.

A continuación, Mariana Nazar, investigadora de la Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública de Argentina (INAP), expuso sobre tecnologías, información y derechos en la región desde la perspectiva del acceso y la archivología. Durante su presentación, reconoció el avance de Uruguay en el acceso a la información, como derecho instrumental que se basa en el saber y la libertad de opinión, y que habilita el ejercicio de muchos otros derechos.

El primer panel del evento estuvo integrado por Ernesto Fernández Polcuch de la Oficina Regional Unesco Montevideo; Ricardo Pose de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU); Fabián Werner del Centro de Acceso a la Información (CAinfo); y Débora Sztarcsevszky e Isidra Delfino, referentes de Transparencia del Banco Central del Uruguay; quienes analizaron sobre los resultados a 15 años de la Ley Nº 18.381 y la importancia del acceso a la información pública y la transparencia como herramientas fundamentales para los objetivos de desarrollo sostenible, el diseño de políticas públicas y la investigación periodística.

En la segunda parte de la jornada, se llevó a cabo el panel sobre perspectivas de acceso a la información y derechos humanos en la región, el rol de los Estados para garantizar estos derechos, la necesidad de actualizar la normativa vigente conforme a la evolución de las sociedades, así como los avances y desafíos en materia internacional. Participaron Jaime Moreno Valle de la Organización de Estados Americanos (OEA); Lucía Perez Chabaneau de Amnistía Internacional Uruguay; y Gabriel Delpiazzo, representante de la Academia en el Consejo Consultivo de la UAIP.

Por otro lado, Virginia Pardo, integrante del Consejo Ejecutivo de UAIP y directora de Sociedad de la Información de Agesic; y Juan Bertón, coordinador de Observatorio de Sociedad de la Información de Agesic; presentaron instrumentos para fortalecer el cumplimiento de la Ley y dar visibilidad a las políticas de transparencia y acceso. Durante su intervención se realizó el lanzamiento del  portal de Transparencia Pública, creado con el objetivo de facilitar el acceso a la información sobre la gestión pública y contribuir con las políticas de transparencia.

Para finalizar, Mariella Saettone, integrante del Consejo Ejecutivo de UAIP; Patricia Díaz de Data Uruguay; y Daoiz Uriarte, representante de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República; abordaron las bases para una reforma de la Ley, las perspectivas desde la sociedad civil y los desafíos para el acceso a la información medioambiental.

Acceder a las presentaciones

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.5 MB)
12 imágenes, 8.5 MB

Contenidos Relacionados