UAIP

UAIP participó del XIX Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información

El encuentro de los miembros de la red se enfocó en "Fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública en la región ante la emergencia sanitaria".
mm

El evento se realizó el 20, 21 y 22 de octubre, en modalidad virtual, con la participación de ParlAméricas, EUROsociAL+ y representantes de los órganos garantes, en materia de transparencia y acceso a la información pública de la región.

Durante las jornadas se hizo seguimiento a los grupos de trabajo en materia de transparencia parlamentaria, enfoque de género, colectivos vulnerables, manejo de archivos, indicadores y jurisprudencia. Además, con el objetivo de mejorar los indicadores para medir el derecho y analizar los resultadas de los proyectos impulsados por los países que integran la Red, se trabajó con la intención de generar vínculos con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, se planteó la suscripción de una “Declaratoria sobre la Importancia de fortalecer la transparencia y el acceso a la información ante la emergencia sanitaria COVID-19 en la región iberoamericana”, que propone la máxima transparencia de las acciones para el manejo de la pandemia, de cara a fortalecer la credibilidad, confianza y adhesión ciudadana a las medidas adoptadas por la autoridad.