AIP y Medio Ambiente

UAIP participó en seminario sobre Acceso a la Información Pública y Medio Ambiente

El Seminario “El Acuerdo de Escazú y la democracia ambiental: Ambiente, Sociedad y Estado” tuvo por fin intercambiar sobre el impacto del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
Seminario: El Acuerdo de Escazú y la democracia ambiental: Ambiente, Sociedad y Estado

El seminario, realizado el 16 de mayo en el Anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA/MVOTMA), el Ministerio de Relaciones Exteriores (DIMA/MRREE) y la Secretaría Técnica del Acuerdo de Escazú (CEPAL). En representación de UAIP participó Graciela Romero.

La instancia tuvo como finalidad analizar y difundir la importancia de la ratificación por parte de Uruguay del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, originado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).

Una vez ratificado por Uruguay, este instrumento -conocido como “Acuerdo de Escazú”- implicará cambios positivos y relevantes en la legislación vinculada al Derecho de Acceso a la Información Pública en materia de Medio Ambiente en nuestro país y la región.

Objeto y alcance del acuerdo

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

El tratado tiene por objeto luchar contra la desigualdad y la discriminación y garantizar los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, dedicando especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad y colocando la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

Al vincular los marcos mundiales y nacionales, el acuerdo establece estándares regionales, promueve la creación de capacidades, sienta las bases de una estructura institucional de apoyo y ofrece herramientas para mejorar la formulación de políticas y la toma de decisiones.

Sus principios orientadores surgen de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que procura trazar el camino hacia una mayor dignidad, prosperidad y sostenibilidad para las personas y el planeta.

Enlace de interés:

Descargar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe