ICIC 2019

UAIP presente en la 11ª Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) 

El evento, desarrollado entre el 10 y el 13 de marzo en Johannesburgo, Sudáfrica, contó con la presencia de 47 países de todo el mundo y tuvo por objetivo fortalecer la cooperación global en temas de Acceso a la Información Pública. 
ICIC 2019

El Dr. Gabriel Delpiazzo, presidente del Consejo Ejecutivo de la UAIP, participó en representación de Uruguay en el panel: “Gestión de la información, tecnología y futuro de la responsabilidad democrática”.

Asimismo, la UAIP, en su calidad de presidente de la RTA, participó en el panel: “Aplicación, monitoreo y supervisión de las leyes de Acceso a la Información: experiencias internacionales y regionales en materia de cooperación”, junto con el INAI de México, secretario ejecutivo de la RTA; y el Programa EUSOsociAL+.

El panel tuvo por objetivo dar a conocer la estructura y funcionamiento de la RTA, los principales proyectos de cooperación desarrollados, los principales obstáculos de la cooperación regional y las posibles soluciones para impulsarla. De igual forma, se dieron a conocer los retos venideros para la RTA y el panorama que enfrenta nuestra región en materia de cooperación.

La RTA mantuvo también una reunión de trabajo con los comisionados de Información y defensores del pueblo de África con el propósito de compartir experiencias sobre la creación, conformación y funcionamiento de la red. Así, se logró conformar una red africana de Acceso a la Información con la participación de los órganos garantes de dicho derecho en el continente. 

De esta manera, la RTA, presidida por Uruguay, se posiciona como un referente regional en materia de Redes de Acceso a la Información.

Sobre la 11ª Conferencia Internacional de Comisionados de Información

El evento, realizado bajo el lema “Cooperación internacional para fortalecer el Acceso a la Información”, incluyó sesiones abiertas para periodistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y público interesado, así como una reunión cerrada para las autoridades de los países miembro en materia de libertad de expresión y Acceso a la Información Pública.

En la ocasión se abordaron temas como: “Acceso a la información pública y libertad de información como herramienta para obtener transparencia y rendición de cuentas”, “Balance entre Acceso a la Información e interés público”, “Creación de organismos de control independientes, creíbles y efectivos en cada país”, “Acceso a la Información y Protección de Datos en procesos electorales”, “Acceso a la Información en el diseño de políticas públicas para grupos en situaciones vulnerables” e “Implementación, monitoreo y supervisión de las leyes de Acceso a la Información: experiencias de cooperación regional”.

Enlaces de interés

Etiquetas