Pasar al contenido principal
Gobierno Abierto

UAIP realizó una Mesa de Diálogo en el marco del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

6 de Septiembre, 2019
La actividad tuvo por objetivo avanzar en los compromisos asumidos por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) sobre el Índice Nacional de Transparencia y la reforma de la Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información Pública.
Gobierno Abierto_mesa

La Mesa de Diálogo se realizó el 6 de setiembre en el Edificio Mercosur, con la participación de representantes de los diferentes organismos del Estado, de la sociedad civil y de la academia vinculados con la estrategia de Gobierno Abierto que lleva adelante el país.

La apertura estuvo a cargo de Gabriel Delpiazzo, presidente del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP); y Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de Unesco para el Mercosur.

En su intervención, Delpiazzo recordó que en el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto el Estado uruguayo asumió el compromiso de avanzar en la elaboración del Índice de Transparencia y la actualización de la Ley de Acceso a la Información Pública. En especial, destacó que el Índice Nacional de Transparencia es uno de los proyectos más importantes para realizar el seguimiento del cumplimiento por parte de los sujetos obligados por la ley. Y señaló que para conseguirlo es necesario el compromiso de todos, en el marco del trabajo colaborativo y los procesos de cocreación y participación ciudadana establecidos en los planes de acción de Gobierno Abierto.

Guilherme Canela, por su parte, indicó que el trabajo en torno a la Ley de Acceso a la Información Pública que hace Uruguay es parte de un fenómeno regional. La dinámica tecnológica implica nuevas realidades y uno de los desafíos es “diseñar textos normativos que sean lo suficientemente flexibles para permanecer actualizados a pesar del pasaje del tiempo”. Asimismo, enfatizó que este trabajo no puede disociarse del trabajo en torno a la Protección de Datos Personales y destacó que el proceso de revisión de la Ley Nº 18.381 está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en especial, el “Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas”

Posteriormente, se realizó una dinámica de trabajo en equipos para avanzar en el diseño y construcción de los compromisos asumidos.

Cabe aclarar que esta actividad tendrá una nueva instancia el 27 de setiembre en la que se procederá a un análisis de la viabilidad y priorización de las propuestas realizadas y una puesta en común para avanzar en su implementación.

Enlaces de interés:

Etiquetas