Gobierno Abierto

UAIP suma nuevos compromisos al 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Índice Nacional de Transparencia, propuesta de reforma consensuada y participativa de la Ley Nº 18.381 e incorporación de la perspectiva de género al sistema de Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP): nuevas propuestas de UAIP incorporadas al 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.
Logo del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

En el marco de su compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), Uruguay ha creado el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020. Partiendo del reconocimiento que la protección universal y la promoción de los derechos humanos son fundamentales para el funcionamiento de las sociedades democráticas, este plan integra un conjunto de iniciativas que permiten fortalecer el respeto al estado de derecho, el acceso equitativo y efectivo a la justicia y la participación de todos los sectores de la sociedad.

El plan es impulsado por Presidencia de la República y desarrollado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, formalizado por Decreto del Poder Ejecutivo N°357/2016. El Grupo de Trabajo, en su conformación actual, es coordinado por Agesic y cuenta con la participación de representantes de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Estadística, la Unidad de Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria Energía y Minería, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Congreso de Intendentes, representantes del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del a República y miembros de DATA, Uruguay Transparente, Cotidiano Mujer y CAinfo en representación de la sociedad civil organizada, a través de la Red de Gobierno Abierto.

En su 4° Plan de Acción, Uruguay establece 39 compromisos de 28 instituciones del Estado, que se encuentran agrupados en 11 ejes temáticos; 21 de los compromisos integran demandas totales o parciales de actores de la sociedad civil que participaron en las actividades del proceso de cocreación o demandas presentadas a través de la plataforma de gestión de propuestas.

En este marco, UAIP participó una vez más en el proceso referido, sumando tres compromisos que ya están comenzando a ejecutarse.

  • Creación de un Índice Nacional de Transparencia (INT), instrumento de evaluación integral que mida el nivel de madurez de los sujetos obligados en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley N° 18.381 del 17 de octubre de 2008 de Acceso a la Información Pública y su decreto reglamentario. 
  • Elaboración de una propuesta de reforma consensuada y a través de un proceso participativo de la Ley Nº 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública. A 10 años de la aprobación de la esta ley, se ha detectado por parte de la UAIP (órgano de control), así como por parte de la sociedad civil y múltiples sectores de la sociedad, dificultades que entorpecen el ejercicio del derecho y que deben ser analizados a efectos de lograr una propuesta de reforma que mejore la protección y las garantías para el ejercicio del derecho.
  • Incorporación de la perspectiva de género al sistema de Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), así como a la producción, disponibilidad y publicación de la información pública que se relaciona con los derechos de las mujeres en Uruguay. Asimismo, se busca elaborar en conjunto con organizaciones y organismos vinculados a la temática un manual de buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en la información de determinados organismos, áreas, políticas, programas y planes que son relevantes para los derechos de las mujeres.

Etiquetas