Pasar al contenido principal
Informes

Bases Premio a la Transparencia 2018

1 de Julio, 2018
Bases y condiciones de la edición 2018 del Premio a la Transparencia.

Trabajos participantes

No podrán participar proyectos presentados por las instituciones convocantes ni  premiados en ediciones anteriores (sí podrán hacerlo aquellos que hayan recibido una mención).

Los proyectos participantes podrán abordar cualquiera de los siguientes rubros temáticos:

  • Transparencia activa: este rubro tiene el objetivo de favorecer, ampliar y profundizar programas o acciones encaminados a transparentar la gestión pública mediante la divulgación de información oficial por parte de las instituciones públicas de modo proactivo, a través de su sitio web.

  • Transparencia pasiva: este rubro tiene como objetivo propiciar las iniciativas que mejoren el proceso de gestión de las solicitudes de acceso, tales como  mejora en la documentación y la información interna, revisión y rediseño de procesos, la clasificación de la información, entre otras.

  • Cultura de la transparencia: este rubro tiene como objetivo promover  acciones tomadas en pos de un cambio cultural que permita la transparencia, tanto organizacional, hacia el interior de las instituciones obligadas por la Ley de Acceso, como con relación a la sociedad en su conjunto.

  • Archivos: este rubro tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas tendientes a la conservación y disponibilidad de los activos de información.
     

Cada institución podrá participar con un trabajo en cada uno de los rubros temáticos previstos.
Se podrán presentar proyectos finalizados, que se encuentran en curso  o que están en etapa de planificación. Solamente podrán hacerse acreedores de un premio los proyectos implementados total o parcialmente a la fecha de cierre de recepción de proyectos. Los proyectos en etapa de planificación solo podrán recibir una mención.

Cronograma

 

Lanzamiento: 01/07/2018
Finaliza: 20/08/2018

 

Jurados y calificaciones

El jurado que calificará los proyectos estará conformado por un miembro del Consejo Ejecutivo de la UAIP, un representante del Consejo Consultivo de la UAIP, un representante de Presidencia de la República, un representante de AGESIC y un representante de las organizaciones civiles que trabajan en el tema de transparencia.
La calificación se realizará siguiendo criterios de contribución al rubro temático, mejora y calidad de la gestión institucional, beneficios públicos generados, calidad de la solución técnica, sostenibilidad, aplicabilidad de la experiencia en otros ámbitos, utilidad de la experiencia en relación con el problema atendido,  enfoque metodológico e indicadores de evaluación del proyecto y presentación el proyecto (completitud, claridad, coherencia y estructura).

La calificación se realizará siguiendo criterios de contribución al rubro temático, mejora y calidad de la gestión institucional, beneficios públicos generados, calidad de la solución técnica, sostenibilidad, aplicabilidad de la experiencia en otros ámbitos, utilidad de la experiencia en relación con el problema atendido,  enfoque metodológico e indicadores de evaluación del proyecto y presentación el proyecto (completitud, claridad, coherencia y estructura).

Además de la información solicitada, los equipos evaluadores podrán solicitar información complementaria y realizar entrevistas.

Inscripciones

Los organismos que deseen postularse al Premio de la Transparencia deberán cumplir tres etapas secuenciales:

  1. Inscripción de proyectos.
  2. Deberá completar el formulario web de inscripción de proyectos:

    Acceder al sistema de inscripción de proyectos
     
  3. Envío de los datos detallados y completos del proyecto.
  4. Consiste en completar el formulario web que estará disponible en el sitio web de la UAIP, con todos los datos detallados del proyecto inscripto en el paso anterior, que deberá subirse al sitio. Asimismo se dará la opción de subir como documentación adjunta solamente: un documento de proyecto, una nota de satisfacción (para proyectos implementados), y un documento con la planificación el proyecto (p. e. un diagrama Gantt o similar). Si se desea añadir más adjuntos, estos deberán entregarse en un CD o DVD que incluya un listado con nombre y descripción breve del contenido de cada adjunto, en las oficinas de la UAIP (Torre Ejecutiva Sur - Liniers 1324 - Piso 4).

A los efectos de evacuar las dudas que pudieran surgir se ha establecido un comité de consultas, que responderá las mismas a través de la dirección de correo electrónico: premiotransparencia@informacionpublica.gub.uy o por el teléfono 2901 0065 opción 3.

Enlaces de descarga