Memoria anual 2011

Memorias Anuales

Memoria anual de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

A continuación se describen las principales actividades desarrolladas por la UAIP durante el 2011. Al respecto, cabe señalar que se sigue avanzando sustancialmente en la consolidación del Derecho de Acceso a la Información Pública como derecho fundamental, destacándose su relevancia para la consolidación del sistema democrático y la transparencia pública de la gestión administrativa del Estado.

En cuanto a los avances en la materia, se desarrolló un Plan Estratégico a efectos de identificar las líneas de trabajo a llevar a cabo hasta el año 2013. Se identificaron los siguientes objetivos estratégicos:

1. Promover la construcción, institucionalización y profundización de una cultura de transparencia.

2. Asesorar y asistir a los sujetos obligados por la Ley a adoptar un modelo de gestión acorde con las mejores prácticas en la materia.

3. Controlar el cumplimiento de los objetivos y obligaciones establecidos por la Ley de Acceso a la Información Pública para los organismos públicos.

4. Perfeccionar y consolidar el marco normativo e institucional en materia de transparencia y Acceso a la Información Pública.

5. Mejorar la Gestión y el posicionamiento de la UAIP. En cuanto a los avances en materia institucional, en mérito a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 18.381, la Unidad ha convocado en dos oportunidades al Consejo Consultivo de la UAIP, a efectos de tratar el tema de Defensa Nacional y Seguridad Pública.

La próxima sesión del mismo se llevará a cabo en Febrero de 2012, para tomar posición con respecto al tema. Con relación al asesoramiento y capacitación a funcionarios y organismos la Unidad ha realizado - con el apoyo de la Secretaría General de AGESIC - múltiples instancias de capacitación y talleres a efectos de difundir y colaborar en la aplicación de la normativa vigente en la materia.

Entre los organismos en los cuales se realizaron instancias de capacitación o asesoramiento, se encuentran: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Social, Administración 26 Nacional de Educación Pública, Escuela Nacional de Administración Pública, Dirección Nacional de Inteligencia, entre otros.

Con fecha 4 de agosto de 2011, el Prosecretario de la Presidencia de la República Dr. Diego Cánepa y el Consejo Ejecutivo de la UAIP, convocaron a los Directores Generales de Secretaría de la Administración Central a efectos de dar a conocer el Plan Estratégico de la Unidad e incentivar al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.

Se solicitó la designación de referentes de Transparencia Activa y Pasiva al amparo de lo dispuesto en los artículos 41 y 56 del Decreto Reglamentario 232/010 de 2 de agosto de 2010, reglamentario de la Ley de Acceso a la Información Pública. A dichos efectos, se realizó la primer Instancia de Capacitación a Referentes el 30 de agosto de 2011, que consistió en transmitir los conceptos generales en la materia.

En cuanto a los avances en materia de asesoramiento a los particulares, se han atendido consultas, tanto en forma personal y telefónica, como a través del sitio Web de la Unidad www.informacionpublica.gub.uy.

En lo referente al control de la implementación de la Ley, se tramitaron los asuntos ingresados ante la Unidad, recayendo al respecto 35 Resoluciones y 4 Dictámenes, emitidos por el Consejo Ejecutivo de la UAIP. Asimismo, se suscribieron Convenios con el Consejo para la Transparencia de Chile y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Mexicano.

La UAIP se integró a la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), creada con el financiamiento del Banco Mundial y dirigida por el Consejo para la Transparencia de Chile, donde se está trabajando con relación a los siguientes temas: Archivos, Jurisprudencia, Capacitación y Difusión e Indicadores.

A tales efectos se asistió al primer encuentro de la RTA en Santiago de Chile el 19 de Abril de 2011, y en Ciudad de México el 6 de setiembre de 2011. Además el 21 de noviembre se llevó a cabo el 1er Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública: Compromiso con la Transparencia, organizado por la UAIP con el apoyo de AGESIC, que contó con la participación de referentes nacionales e internacionales en la materia, así como también representantes de la Junta de Transparencia y Ética Pública y el Archivo General de la Nación.

Con relación a las actividades en la materia se asistió a los siguientes eventos:

1) II Seminario Internacional “Transparencia como Modernización del Estado: experiencias actores y desafíos” organizado por el Consejo para la Transparencia, llevado a cabo en Santiago de Chile el 20 y 21 de Abril, contando con la presentación del Ing. José Clastornik.

2) VIII Semana Internacional de la Transparencia, Estado Fuerte, Estado Transparente, Organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en Ciudad de México el 7, 8 y 9 de setiembre.

Actualmente, el Banco Mundial se encuentra financiando el Proyecto de la UAIP denominado “Guía y Modelo de Madurez de Acceso a la Información Pública”, el cual estará finalizando a mediados de 2012. 27 Finalmente, se están llevando a cabo las inscripciones al Premio a la Transparencia, el cual fue lanzado el pasado 21 de noviembre de 2011 por la. María del Carmen Ongay, la Dra. Sonia Sena y el Ing. José Clastornik.

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