Resolución N° 138/025 Sobre archivo de actuaciones
La denuncia presentada ante esa Unidad contra la Intendencia de Montevideo por vencimiento de plazo ante una solicitud de acceso a la información pública al amparo de lo dispuesto por la Ley de Acceso a la Información Pública número 18.381, de 17 de octubre de 2008
Expediente número: 2025-2-10-0000070
Resolución número: 138/025
Lugar y Fecha: Montevideo, 18 de setiembre de 2025
Visto: la denuncia presentada ante esa Unidad contra la Intendencia de Montevideo por vencimiento de plazo ante una solicitud de acceso a la información pública al amparo de lo dispuesto por la Ley de Acceso a la Información Pública número 18.381, de 17 de octubre de 2008;
Resultando:
- que el denunciante se presentó el 28 de enero de 2025 ante el sujeto obligado a solicitar “cámaras de monitoreo para sacar información de un accidente de tránsito” ocurrido el día 23 de enero de 2025.
- Que según agrega con su denuncia, la Intendencia respondió: “que cumplidos los 7 [sic] las imágenes se borran automáticamente. Para el día que nos envió el email confirmando ya estaban vencidas. Podría recurrir al Ministerio del Interior que sí tienen equipos en esa esquina más precisamente”.
- que, de la denuncia recibida, se dio traslado al organismo involucrado, la que no fue evacuada;
- que recayó informe jurídico número 28, de 13 de mayo de 2025, del que se dio vista a las partes, en el que se solicitó al sujeto obligado que aportara información acerca del plazo de conservación de las imágenes de las cámaras;
- que la Intendencia de Montevideo no evacuó la vista conferida;
Considerando:
- que de la documentación aportada por el denunciante surge una respuesta del sujeto obligado que expresa que la información se habría borrado, y por tanto no la posee al momento de tramitar la solicitud;
- que, aunque no evacua la vista ni justifica el reducido plazo de conservación de dichas imágenes, no cuenta con la información solicitada;
- que conforme a lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley número 18.381, de 17 de octubre de 2008, el sujeto obligado no tiene la obligación de “crear o producir información que no dispongan o no tengan obligación de contar al momento de efectuarse el pedido”;
- que corresponde por tanto proceder sin perjuicio, al archivo de estas actuaciones;
Atento: a lo precedentemente expuesto y a lo establecido en la Ley número 18.381, de 17 de octubre de 2008;
El Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública
Resuelve
- Archivar las presentes actuaciones, sin perjuicio.
- Notifíquese, publíquese y posteriormente archívese.
Firmado por: Magíster Alejandra Villar Anllul
Presidenta del Consejo Ejecutivo
Unidad de Acceso a la Información Pública