Resolución N° 196/025 Sobre entrega de información
La denuncia presentada ante esta Unidad por AA contra la Alcaldía de José Pedro Varela, Lavalleja, por vencimiento de plazo ante una solicitud de información realizada al amparo de lo dispuesto en la Ley número 18.381, de 17 de octubre de 2008.
Resolución número:196/025
Expediente número: 2025-2-10-0000251
Lugar y fecha: Montevideo, 19 de noviembre de 2025
Visto: La denuncia presentada ante esta Unidad por AA contra la Alcaldía de José Pedro Varela, Lavalleja, por vencimiento de plazo ante una solicitud de información realizada al amparo de lo dispuesto en la Ley número 18.381, de 17 de octubre de 2008;
Resultando:
- que el denunciante se presentó el 30 de abril de 2025 ante el sujeto obligado solicitando la información relativa a: “Cual fue el monto total ordenado por Literales A,B,C y D, que la Alcaldía ha desembolsado en el marco del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal en el quinquenio 2020/2025”;
- que el organismo no brindó la información en el plazo hábil ni dispuso la prórroga del mismo;
- que el solicitante se presentó el 30 de abril de 2025 ante esta Unidad a fin de denunciar este extremo;
- que, de la denuncia recibida, se dio traslado al organismo involucrado, la que no fue evacuada;
- que por Informe Jurídico número 52 de 1 de julio de 2025 se concluyó que se configuró el silencio positivo de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 18 de la ley 18.381, del que se dio vista a las partes el 3 de julio de 2025;
- que la Alcaldía referida evacúa la vista y aporta la información solicitada por el denunciante, lo que luce en folio 17 y 18;
- que se dio vista de esta información al denunciante con fecha 7 de octubre de 2025, la que no fue evacuada;
Considerando:
- que corresponde por tanto proceder, sin perjuicio, al archivo de estas actuaciones atento a que surge de la documentación aportada que el sujeto obligado dio acceso a la información solicitada y que la misma fue remitida al denunciante el 7 de octubre de 2025 por esta Unidad, lo que luce en folio 21;
- que, si bien la información se entregó, se hizo fuera de los plazos legales;
- que, en lo sucesivo, se exhorta a la Alcaldía de José Pedro Varela a cumplir con los plazos establecidos en la Ley número 18.381, de 17 de octubre de 2008, para la entrega de la información;
Atento: a lo precedentemente expuesto y a lo establecido en la Ley número 18.381, de 17 de octubre de 2008;
El Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública
Resuelve
- Archivar las presentes actuaciones, sin perjuicio.
- Notifíquese, publíquese y posteriormente, archívese.
Firmado por: Magister Alejandra Villar
Cargo: Presidenta del Consejo Ejecutivo
Organismo: Unidad de Acceso a la Información Pública
