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Sobre las solicitudes de Acceso a la Información Pública

¿En qué casos la autoridad puede negarse a entregar la información?

La autoridad puede rehusarse a entregar toda aquella información que la ley ha definido como "secreta", así como también aquella clasificada como "reservada" o "confidencial". (art. 8)

¿Qué sucede si se niega la información sin fundamento o si, concluido el plazo, no se responde?

En principio, el organismo obligado solo podrá negarse a entregar la información a través de una resolución fundada, con indicación de la normativa que fundamenta la negativa del jerarca, en la que se establezca el carácter secreto, reservado o confidencial de la información solicitada (art. 18).

En caso de no responderse en tiempo y forma y de no haber mediado resolución de prórroga del plazo, el solicitante podrá tener acceso a la información que solicita. Asimismo, en caso de no verificarse la operativa antedicha, el solicitante tendrá derecho a entablar una acción judicial a los efectos de dar concreción al ejercicio de este derecho. 

Es importante tener en cuenta que durante el período de dos años a contar desde la vigencia de la Ley Nº 18.381, “los sujetos obligados por la presente dispondrán de un plazo de dos años para adecuar sus registros, durante el cual no serán pasibles de sanciones en caso de denegación de acceso fundada en la imposibilidad de ubicar la información”, de acuerdo con lo establecido por el artículo 34.

¿Cuántos días tienen las dependencias y entidades para responder una solicitud?

Según lo establecido en la Ley Nº 18.381, el organismo requerido, en caso de ser factible, deberá responder en el momento de la solicitud. En caso contrario, éste cuenta con un plazo de veinte días hábiles para facilitar o denegar el acceso a la información solicitada. Asimismo, en caso de existir fundamentos ciertos y circunstancias excepcionales, podrá prorrogarse dicho plazo por el término de veinte días hábiles.

¿Qué ocurre si el órgano o servicio al que se le presentó una solicitud resulta ser incompetente en esa materia o no posee la información?

En ese caso, el órgano o servicio al que se le presentó la solicitud deberá remitir de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla en la medida en que esta sea posible de individualizar, informando de ello al solicitante. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias a quien realice la solicitud. 

¿Puede la información ser solicitada por un periodista para su publicación?

Sí; la información puede ser solicitada por cualquier persona física o jurídica. No es necesario determinar la profesión del solicitante.

¿Está cualquier persona autorizada a solicitar cualquier tipo de información que desee?

De la combinación de los artículos 3 y 15 surge es posible contestar afirmativamente, aunque con restricciones. El primero de los artículos señalados establece que “cualquier persona física o jurídica podrá formular una petición de acceso a la información en poder de los sujetos obligados” y el artículo 3 determina que no existe “necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información”. 

Sin embargo, debe tenerse en cuenta el artículo 2, que consagra la excepción al acceso de aquella información calificada como "secreta", "confidencial" o "reservada". En el primer caso, la determinación es legal y específica; los restantes están regulados en los artículos 9 y 10.

¿Es posible elegir de qué manera recibir la respuesta?

Sí; quien solicita la información puede elegir el soporte en que prefiere recibirla. Sin embargo, no es obligatorio para el organismo entregar la información en el soporte elegido por el solicitante. (art. 3, literal C)

¿Tiene costo solicitar la información?

El acceso a la información pública en poder de los organismos públicos siempre es gratuito; sólo se cobrará el equivalente al valor del soporte utilizado para la reproducción de la información (art. 19).

¿Se debe justificar por qué un particular requiere determinada información pública?

No es necesario justificar los motivos por los cuales se solicita la información. El acceso a la información pública es un derecho fundamental de todas las personas físicas y jurídicas, por lo que no es necesario explicar las razones que determinan tal solicitud (art. 3).

¿De qué manera se puede elaborar una solicitud de Acceso a la Información Pública?

El ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública no tiene un formato predefinido. Sin embargo, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 13 de la Ley Nº 18.381, esta solicitud deberá ser efectuada con las siguientes previsiones: 

  • Por escrito. 
  • Ante el titular del organismo que posee la información solicitada. 
  • Con identificación del solicitante, su domicilio y mecanismo de contacto. 
  • Contener una determinación cierta de la información que se solicita, así como datos que pudieren colaborar en la identificación del lugar donde ésta se encuentra. 
  • Identificación del soporte preferido para la información, sin perjuicio de que esto es opcional para el solicitante y no obliga a quien tiene la información.

¿Se puede solicitar información de un organismo público directamente ante la UAIP?

No. Es esencial que primero se solicite directamente la información al sujeto obligado, sin perjuicio de que la UAIP es también un sujeto obligado y puede recibir una solicitud de información.

¿Dónde se puede presentar una solicitud de Acceso a la Información Pública?

La solicitud de acceso a la información pública deberá presentarse ante el titular del órgano que está en posesión de la información requerida. Asimismo, el artículo 5 literal G de la ley prevé que cada organismo determinará cuál será la oficina que estará especialmente habilitada para facilitar este trámite.

¿Es necesario estar patrocinado por un abogado para solicitar información?

No; el derecho de acceso fue creado para que cualquier persona pueda solicitar información, sin obstáculos a su ejercicio.

¿Quién puede presentar una solicitud de Acceso a la Información Pública?

La solicitud de acceso a la información pública puede ser presentada por cualquier persona física o jurídica, sin importar su nacionalidad o la naturaleza de la información solicitada. Tampoco se deben justificar los motivos por los cuales se solicita la información. El artículo 3 determina que “el derecho de acceso a la información pública es un derecho de todas las personas”.

¿Qué es una solicitud de Acceso a la Información Pública?

La ley denomina "solicitud de acceso" al pedido que efectúa una persona física o jurídica para acceder a la información que un organismo público tiene en su poder. Dicha solicitud se presenta por escrito ante el titular del órgano que tiene la información, indicando su nombre y domicilio, así como un mecanismo de contacto, qué información se pretende obtener y cuál es el soporte preferido para recibir la información. A esto se denomina "Transparencia Pasiva". La elección de un soporte determinado no obliga al organismo.