25 de agosto 1825 - 2023

198 aniversario de la Declaratoria de la Independencia

El 25 de agosto de 1825, en la localidad de Florida, la Sala de Representantes emitió la Declaración de Independencia de la Provincia Oriental, proclamando su separación de cualquier influencia extranjera y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
25/8

Respaldados por Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera, los orientales expresaron entonces su anhelo de emancipación de las fuerzas españolas y portuguesas que dominaban la región, dando inicio a una lucha que resultaría en la fundación de una nación autónoma. Este acto sentó las bases de la identidad y la independencia de Uruguay, estableciendo las condiciones para una república soberana donde los valores de igualdad, justicia y democracia pudiesen florecer.

Hoy, mientras reflexionamos sobre nuestra historia con profundo respeto y optimismo hacia el futuro, reconocemos los desafíos que hemos enfrentado y celebramos los logros que hemos obtenido como nación independiente, al tiempo que recordamos a quienes lucharon por nuestra libertad y a quienes han contribuido a forjar la identidad uruguaya a lo largo de los años.

En estos tiempos de cambio y transformación, tenemos presentes los valores que nos llevaron a la independencia. La unidad, la diversidad y el compromiso con el bienestar de toda la población siguen siendo fundamentales para nuestra sociedad. Sigamos trabajando juntos para construir un Uruguay soberano, próspero y justo.

¡Feliz 198 aniversario de la Declaratoria de la Independencia!

Etiquetas