Aniversario

21 años impulsando la calidad y seguridad de los servicios regulados

El 13 de diciembre celebramos 21 años de la creación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y agua junto a autoridades, regulados y amigos.
21 Aniversario

El evento tuvo lugar en el auditorio del anexo a Torre Ejecutiva, en la mañana del miércoles 13 de diciembre y contó con la presencia de la Ministra de Industria Energía y Minería, Elisa Facio, y del subsecretario Walter Verri, del Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, del presidente de OSE, Raúl Montero, y de la vicepresidenta, Susana Montaner, así como de la Directora de UTE, Mariana Ubillos.

Al comenzar la ceremonia el Gerente General de la Ursea, Ing. Andrés Hermida, quién fue reconocido por cumplir 20 años de trayectoria en la Unidad, hizo un raconto de la gestión de este regulador desde sus inicios, destacando el incremento exponencial de los últimos años en lo relativo a desarrollo de nuevas reglamentaciones y resolución de tramitaciones en general.

Hermida destacó el estilo de gestión de la Ursea en cuanto a la implementación de nuevas regulaciones, las cuales se realizan con la participación de las empresas reguladas, dando las garantías de un procedimiento de consulta pública, en el cual se reciben aportes de regulados y de cualquier interesado en la regulación que se pone a consideración.

Además el Gerente General hizo hincapié en que la totalidad de las tramitaciones que se realizan en Ursea son en línea, las cuales se han visto incrementadas fuertemente en los últimos años, siendo la variación entre el año 2022-2023 del 33%.

Asimismo, Hermida destacó el profesionalismo del equipo de la Ursea, con el cual se han podido llevar adelante las amplias competencias que se le han asignado a la Unidad, y señaló que todos los temas técnicos son analizados de forma interdisciplinaria con participación de ingenieros, economistas y abogados.

Seguidamente, la presidenta de Ursea, Ing. Silvana Romero, repasó los hitos clave del último año, reparando en el papel vital de la Ursea durante la crisis de abastecimiento de agua, donde el plan de inspecciones de la organización demostró ser crucial. “Esta situación de emergencia dejó en evidencia la importancia del plan de vigilancia de la calidad del agua potable vigente desde el año 2004, en forma ininterrumpida. Este plan incluye monitoreos periódicos en todo el territorio nacional y, en virtud de esta crisis, debió focalizarse e incrementar su frecuencia en el área metropolitana, sin desatender a los diferentes sistemas del resto del país.” Dijo la presidenta y elogió el apoyo de la Facultad de Química y la capacidad de adaptación de Ursea, proporcionando información esencial de manera oportuna.

Romero también habló sobre los esfuerzos regulatorios de la Ursea en la reforma del mercado de combustibles: “el equipo de regulación ha continuado con la difícil y ciertamente polémica tarea de reformar el mercado de combustibles… Se han elaborado diferentes regulaciones para las distintas etapas, las cuales fueron sometidas a consulta pública. Se recibieron múltiples aportes y se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de cada una de las contribuciones recibidas. Muchas de ellas fueron incorporadas a la reglamentación propuesta, y se han proporcionado respuestas detalladas a todas. Somos conscientes de que son muchos los actores involucrados y por ende, son muchas las visiones de uno y otro lado sobre este tema. También comprendemos la importancia de la gradualidad para la consecución de cambios tan profundos. Siempre mantenemos nuestro compromiso de demostrar que las normativas que proponemos están orientadas al bien común y cumplen con la tarea encomendada, contribuyendo al desarrollo productivo de nuestro país.” Manifestó.

Además destacó que recientemente esta Unidad se ha aventurado en la regulación de la seguridad en proyectos de hidrógeno verde, lo que entiende contribuirá significativamente a un futuro más sostenible.

Por otra parte, abordando las preocupaciones de los miembros de la Ursea, Romero destacó el compromiso adquirido por el Directorio para abordar las disparidades laborales, subrayando la introducción exitosa de un Sistema de Retribución Variable y otros beneficios para el conjunto de los funcionarios.

Mirando hacia el futuro, la jerarca mencionó la aprobación de nuevos cargos en el presupuesto 2024, permitiendo el fortalecimiento de funciones como Auditoría Interna y Administración General. Expresó orgullo por abordar problemas organizativos de larga data y afirmó la dedicación de Ursea para fomentar un entorno de trabajo positivo que priorice el desarrollo personal y profesional.

“El verdadero y único activo de Ursea somos nosotros, sus trabajadores, por lo que es fundamental priorizar nuestro desarrollo personal y profesional de modo de fortalecer nuestras habilidades y competencias. Desde este Directorio, continuaremos trabajando con el objetivo de construir un entorno laboral que promueva el bienestar y el desarrollo de los talentos de todos y florezca una cultura de confianza, compañerismo y solidaridad.” Señaló la presidenta.

 

La historia

La Ursea fue creada en el año 2002 como una Unidad Ejecutora del Poder Ejecutivo, para ampliar la competencia regulatoria de la Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica (UREE), y abarcando nuevas áreas como combustibles derivados del petróleo, gas, suministro de agua y saneamiento. Desde su creación, la Unidad ha ampliado sus competencias para incluir agrocombustibles, uso eficiente de la energía, seguridad de generadores de vapor, eficiencia energética y energía solar térmica. Más recientemente agregó los proyectos de Hidrógeno como fuente de energía secundaria.

A partir del 2020 con la Ley de Urgente Consideración la Ursea modificó su régimen jurídico, pasando a ser un servicio descentralizado del Poder Ejecutivo.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.23 MB)
19 imágenes, 4.23 MB

Etiquetas