Seminario CAF

“El camino hacia una transición energética en la región”

El pasado 20 de octubre el gerente general de Ursea, Andrés Hermida, junto a la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación – ANII, Flavio Caiafa y Gabriel Oddone, Socio de CPA Ferrere, participó de un seminario organizado por la CAF, donde se plantearon los últimos conocimientos en relación al concepto de transición energética.
Seminario CAF

En la oportunidad se realizó un repaso de la situación en Uruguay y en la región y se destacaron los aspectos más desafiantes de cara al futuro próximo. Asimismo, dialogaron acerca de las políticas públicas que se enfocan en este contexto y la mirada de los principales actores del mercado, como UTE y Ursea.

Los exponentes apuntaron a que la descarbonización en el sector de energía pasa por un conjunto de intervenciones que apuntan a la conversión de un sistema energético basado en combustibles fósiles y carbón, a uno basado en fuentes primarias que contribuyan a la reducción de las emisiones (acompañado por innovaciones y desarrollos tecnológicos), con un mayor componente eléctrico en la matriz energética, a través de la migración de distintos consumos y con mejoras en eficiencia en el consumo (eficiencia energética) y del sistema. Estos cambios deseados deben ser inducidos por medidas institucionales y regulatorias, pero atendiendo los contextos locales y priorizando su capacidad de apoyar al desarrollo sostenible.

En ese sentido, al hacer uso de la palabra, Andrés Hermida señaló que “Debemos regular la generación y uso de las energías renovables pero también tenemos que cuidar que se cumplan otros aspectos como que estas sean accesibles, equitativas, eficientes y que sus costos sean lo mejor posibles para los usuarios".

Enlaces relacionados

Etiquetas