Consulta Pública propuesta de Precio de Referencia de la Potencia

En cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto N° 360/002 (Reglamento del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica - MMEE) la URSEA pone en consulta pública la propuesta de Precio de Referencia de la Potencia y el detalle de los cálculos realizados.
La metodología de cálculo del precio referido está prevista en el Art. 233 de la mencionada reglamentación, previéndose las siguientes pautas metodológicas:
- Se calcula el costo fijo representativo de una unidad generadora de punta, adecuada para el cubrimiento de los períodos de máximo requerimiento de demanda, de acuerdo a las condiciones y necesidades existentes en el país. Dicho costo se calculará con los precios FOB, costos de fletes, gastos de aduana e importación, montaje y los demás componentes fijos que sean necesarios para la operación de la unidad.
- Se calcula la anualidad asociada a dicho costo con la tasa de descuento adecuada para una inversión con ese grado de riesgo, considerando una vida útil de 15 (quince) años.
- Se incrementa la anualidad resultante en un porcentaje de indisponibilidad para confiabilidad. Dicho porcentaje será un valor entre el 5% (cinco por ciento) y el 15% (quince por ciento), que inicialmente se define en el 10% (diez por ciento). El porcentaje podrá ser modificado con la fundamentación correspondiente, por el Regulador.
- Se obtiene el costo fijo resultante expresado en unidad monetaria por kW por mes. A efectos de recibir las consideraciones que se estimen pertinentes, los cálculos mencionados se pondrán en consulta de los Agentes y Participantes, previo a la determinación del Precio de Referencia de la Potencia por el Regulador.
El precio de referencia de la potencia constituye un instrumento previsto reglamentariamente que contribuye a la existencia de respaldo eléctrico, en el marco de un régimen legal (Ley Nº 16.832, de 17 de junio de 1997) que habilita la presencia de diversos agentes en la oferta y en la demanda del mercado mayorista de energía eléctrica.
Puede acceder a la consulta publica aquí.

