Agua y Saneamiento

Día Mundial del Agua

"Agua para frenar el Coronavirus"
fotoa mano con agua
Ursea se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Agua, proclamado por las Naciones Unidas, cuyo lema para el 2020 es: "Agua y cambio climático". https://www.un.org/es/observances/water-da
 
La Ursea tiene como competencia la regulación en materia de calidad, seguridad, defensa del consumidor y posterior fiscalización de las actividades de suministro de agua potable a terceros a través de redes y producción de agua potable para su posterior distribución.
 
A los efectos de garantizar la calidad del agua potable distribuida por redes en el país, llevamos adelante un Programa de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable.
En el marco del mismo, se extraen y analizan muestras de las redes de distribución con procedimientos bajo un sistema de gestión de calidad con certificación ISO 9001:2015.
 
En el año 2018, Ursea aprobó el Reglamento de Planes de Seguridad del Agua, con el objetivo de establecer los requisitos y obligaciones que las Entidades prestadoras de servicios de agua potable deben cumplir para elaborar e implementar planes de seguridad de agua con el fin de garantizar la provisión de agua segura para el consumo humano, a través de un enfoque de evaluación y gestión del riesgo, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
 

Considerando el compromiso asumido por Uruguay respecto a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, cuyo objetivo Número 6 es: Agua y sanemiento para todos antes del 2030, todos los sistemas de abastecimiento de agua potable en Uruguay deberán tener su Plan de Seguridad del Agua implantado en el año 2030.

Se estableció un cronograma de implementación progresivo de los Planes de Seguridad de Agua, con hitos para el 2020, 2025 y 2030.
 

Etiquetas