5 de Junio de 2023

Día Mundial del Medio Ambiente

La Ursea, en calidad de unidad reguladora de los servicios de energía y agua en todo el país, desempeña un papel fundamental en la protección del medio ambiente, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, asumidos por el Estado uruguayo en 2015, que subrayan la necesidad apremiante de adoptar prácticas responsables para abordar el cambio climático y combatir las desigualdades tanto a nivel nacional como global.
ambiente

En ese sentido, la Ursea lleva adelante el Programa de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable, por el cual se realiza un monitoreo exhaustivo de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos del agua en todas las localidades del país con más de 1.500 habitantes. De esta manera aseguramos que se mantengan los estándares de calidad en todo el territorio nacional. En este momento de extrema sequía y contemplando la excepcionalidad de las medidas de contingencia adoptadas, hemos incrementado los controles que se realizan en la zona metropolitana para poder determinar si el agua que se distribuye, dadas las circunstancias, sigue siendo apta para el consumo humano.

Asimismo, la Ursea tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos en cuanto a la calidad de los combustibles suministrados en las estaciones de servicio de todo el país. Esto implica un compromiso de contribuir a la reducción de las emisiones de gases y, por ende, a la disminución de la contaminación atmosférica. Un ejemplo concreto de este compromiso es el reglamento de seguridad para las estaciones de servicio (expendedoras de combustibles), que entró en vigencia en el 2020. Este reglamento es un paso importante en términos de regulación, ya que incluye consideraciones medioambientales significativas.

Además, con el objetivo de promover la protección ambiental y fomentar el uso de energías renovables, la Ursea colabora activamente en la promoción de la energía solar a nivel residencial y empresarial. En este sentido, se destaca la Ley Solar (Ley 18.585, año 2009), que declara de interés nacional la investigación, desarrollo y formación en el uso de la energía solar térmica. Esta legislación tiene como propósito diversificar la matriz energética del país y fomentar el aprovechamiento de la energía solar como fuente sostenible. La Ursea trabaja en conjunto con diversas instituciones y actores del sector para impulsar la implementación de esta ley y promover el uso responsable y eficiente de la energía solar.

Por otro lado, nos encontramos estudiando el mercado de regulación de la producción de hidrógeno verde y los nuevos combustibles derivados que reducen las emisiones de CO2. También comenzamos a trabajar en la implementación del control del etiquetado de eficiencia energética para los vehículos eléctricos, ambos aspectos fundamentales en la transición hacia energías y combustibles sustentables.

Reconocemos y valoramos la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente como singular oportunidad de reflexionar sobre la urgencia de proteger y preservar nuestro entorno natural para las generaciones presentes y futuras. Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente para promover prácticas responsables, fomentar el uso de energías renovables, garantizar la calidad del agua y reducir las emisiones contaminantes. Por último, seguiremos trabajando por un futuro más sostenible y resiliente. A través de regulaciones efectivas, monitoreo constante y colaboración activa, buscamos impulsar el cambio necesario para abordar los desafíos ambientales y lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

 

 

 

Etiquetas