ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS
Se encuentran disponibles los resultados de las primeras Encuestas de Satisfacción de usuarios (residenciales y no residenciales) con las empresas que brindan energía eléctrica (UTE), agua potable (OSE), GLP (Acodike, Riogas, DUCSA y Megal) y combustibles (Axion Energy (ESSO), DUCSA y Petrobras).
Por un lado, se presenta el grado de satisfacción de los usuarios con cada uno de los servicios en general y por otro, la satisfacción con ciertas áreas específicas: calidad del suministro, información contenida en la factura, atención al cliente, precio en relación a la calidad del servicio e información y comunicación brindada por las empresas a sus clientes.
Las Encuestas se aplicaron a muestras aleatorias, considerando diseños, marcos muestrales y técnicas de captura de información diferentes para el sector residencial y el no residencial. Se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) que declaró a las mismas Estadísticas Oficiales y con ello se logró la obligatoriedad en las respuestas.
Se identificaron posibilidades de mejoras y áreas sensibles en la conformación de la opinión de los usuarios. Se pretende que la información recabada sea de utilidad para las propias empresas y para la Unidad Reguladora de Energía y Agua (URSEA) a la hora de definir planes de acción que aporten a mejorar los servicios que brindan las empresas evaluadas.
Están disponibles los siguientes materiales y servicios:
- Informe con el detalle de la metodología y los resultados de ambas Encuestas.
- Presentación resumida de los principales resultados.
- Consultas a los microdatos en Redatam www.ursea.gub.uy/redatam (Software libre de la CEPAL utilizado para publicar los censos de los países de Latinoamérica). El usuario puede crear sus propias consultas y cruces de variables.