Agua y Saneamiento

Incidente puntual de calidad de agua potable en el Sistema Metropolitano de Montevideo

La Ursea lleva adelante un programa de vigilancia de la calidad del agua potable distribuida por redes, a los efectos de controlar el cumplimiento de la normativa vigente (Decreto 375/011). En el marco del mismo, se extraen y analizan muestras de agua para consumo humano, de las redes de distribución, por parte de personal técnico de la Unidad de Análisis de Agua de la Facultad de Química de la UDELAR.
Análisis de agua

El diseño del programa de muestreo es realizado por el equipo técnico de la Ursea, considerando diversas fuentes de información, como ser datos históricos propios y provenientes del prestador, entre otros. Este plan presenta fines específicos y no tiene el número de muestras y la representatividad de los planes de control de calidad del agua potable que realizan los prestadores del servicio.

En el caso de obtención de muestras no conformes con la normativa vigente, se da seguimiento a las acciones que tome el prestador para resolver el incumplimiento, y se verifica su eficacia mediante remuestreo.

Ante la ocurrencia de incidentes puntuales de calidad del agua potable, en el marco del protocolo vigente, el prestador debe realizar la comunicación de la situación al Regulador y al MSP. Ursea realiza el seguimiento del evento a través de la evaluación del monitoreo e informes que debe presentar OSE y efectúa sus propios muestreos en el agua distribuida del sistema afectado. 

Se adjuntan a continuación los resultados del monitoreo realizado por Ursea el día 26/01/2026, disponibles a la fecha.

Descargas

Etiquetas