Informe

Precio del insumo importado de gas por red a partir de octubre 2023

En este informe se presenta el valor del precio del insumo importado para el gas por cañería que se utiliza en el cálculo de la tarifa máxima de cada distribuidora para octubre 2023 y una comparativa con anteriores ajustes. Además, se explica la forma de cálculo de este componente. El precio está planteado en dólares por metro cúbico y dólares por MBTU.
informe

El ajuste de tarifas máximas del gas por cañería se realiza en cuatro ocasiones en el año, enero, mayo, julio y octubre. El primero de mes entra en vigencia la tarifa y se mantiene vigente hasta el siguiente ajuste.

El componente en cuestión es ajustado en las cuatro ocasiones y determina de manera importante (pero no completa) la tarifa final; de aquí la relevancia de estudiar este componente.

Los cálculos para el ajuste se realizan en el mes previo a la vigencia del mismo. Allí se utilizan los precios proyectados por ANCAP a doce meses y los volúmenes proyectados por las distribuidoras también a doce meses. En esta ocasión, para el ajuste de octubre 2023, se consideraron los precios y volúmenes proyectados desde octubre 2023 a setiembre de 2024.

Para el cálculo, primero se multiplica el volumen de cada mes por el precio del mismo mes, segundo, se realiza la suma de cada producto mensual y se la divide por la suma de los volúmenes proyectados, llegando al componente precio insumo importado de gas por red. Es un promedio ponderado de los doce meses tenidos en cuenta.

Los precios enviados por ANCAP se presentan en dólares por MBTU, se transforman previamente al cálculo a dólares por metro cúbico que es la unidad de medida que luego figura en la tarifa máxima y en el decreto que regirá las mismas hasta el siguiente ajuste. En este informe, se presenta el precio insumo en ambas unidades con fines expositivos.

En el informe adjunto se presentan los cuadros con el precio del gas insumo volcado en la tarifa para cada distribuidora, de octubre 2023 y el histórico de los aplicados en los ajustes de un año hacia atrás. Además incluye un gráfico de barras que compara los precios de cada ajuste, en el año móvil, para cada distribuidora.

Descargas

Etiquetas