VIII WFER

Presidenta de Ursea destaca el éxito de la transición energética en Uruguay en el VIII Foro Mundial de Energía

La exposición de Silvana Romero en el VIII Foro Mundial de Energía sobre Excelencia Regulatoria dejó en claro el enfoque exitoso y la visión audaz de Uruguay en su camino hacia una transición energética sostenible y resiliente, al tiempo que resaltó la importancia de la cooperación global y la participación ciudadana en la configuración de un futuro energético más brillante.
WFER 2023

En el cuarto día de eventos del VIII Foro Mundial de Energía (WFER) la presidenta de Ursea, Ing. Silvana Romero, compartió con los asistentes valiosas perspectivas sobre el exitoso proceso de transición energética que ha atravesado nuestro país en los últimos años. 

El WFER, organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin), se está desarrollando en Lima, Perú, con la presencia de líderes y representantes de organismos reguladores provenientes de más de 55 países, así como de destacados miembros de la industria energética y académica.

La ponencia de Silvana Romero en el panel “En la Búsqueda de la Excelencia Regulatoria", se centró en la evolución de la matriz eléctrica uruguaya, destacando dos etapas clave de esta transformación. En sus palabras, "a comienzos del nuevo milenio, nuestra matriz eléctrica estaba compuesta básicamente por centrales de generación hidráulica y térmica. Existía una fuerte dependencia de las condiciones hidrológicas y, en periodos de sequía, era necesario recurrir a la generación térmica basada en combustibles fósiles, lo que generaba costos significativos y preocupaciones ambientales".

La presidenta de Ursea explicó que en la década 2010-2020, Uruguay experimentó una transformación radical en su matriz de generación eléctrica, logrando una fuerte penetración de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la eólica, solar fotovoltaica y biomasa. Esta transición llevó a un crecimiento del parque generador de más del 80% en ese período, diversificando el sistema y reduciendo su impacto ambiental. "El componente renovable de la matriz eléctrica alcanzó el 97% en el período 2017-2020, y a pesar de enfrentar una histórica sequía, el peso de las renovables superó el 90% en 2022", afirmó Romero.

Sobre la estrategia de transición energética de Uruguay, la jerarca señaló que fue fundamental la definición de una Política de largo plazo en colaboración con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Además, resaltó la importancia de la coordinación entre instituciones públicas y privadas, la creación de regulaciones propicias y beneficios fiscales, el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión, y la estabilidad institucional y grado inversor del país.

En cuanto al marco regulatorio del sector eléctrico, Romero señaló que se diseñó un Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, promoviendo la competencia y permitiendo la participación de capitales públicos y privados. Asimismo, subrayó la adaptación necesaria del reglamento para reflejar la incorporación de ERNC, regulando aspectos como la potencia firme y la determinación técnica de tarifas eléctricas.

Romero también resaltó el compromiso con la participación y transparencia en la regulación, mediante la consulta pública y la promoción de la transparencia activa y pasiva. La participación de partes interesadas en la elaboración de regulaciones y la retroalimentación de los usuarios han enriquecido significativamente las políticas energéticas de Uruguay.

La presidenta de Ursea concluyó su presentación destacando los desafíos futuros del sector energético, incluyendo la necesidad de adaptar la regulación a los cambios tecnológicos y las crisis energéticas globales. Enfatizó en la importancia de crear marcos regulatorios dinámicos que permitan la innovación, eficiencia y transición hacia tecnologías limpias.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 690.95 KB)
4 imágenes, 690.95 KB

Etiquetas