Resultados del Monitoreo de Calidad del Agua del Sistema Metropolitano de Montevideo

Los análisis realizados por Ursea, en coordinación técnica con la Facultad de Química de la Universidad de la República, detectaron concentraciones de trihalometanos (THM) superiores a los valores establecidos en la normativa.
Los trihalometanos son subproductos de la desinfección, resultado de la cloración en presencia de precursores orgánicos de origen natural, en este caso provenientes de la fuente. La desinfección constituye una barrera sanitaria esencial para prevenir riesgos microbiológicos y proteger la salud pública. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud propone en su Directrices para la calidad del agua potable que "En ninguna circunstancia se debe comprometer la eficacia de la desinfección al intentar
cumplir las directrices sobre los subproductos de desinfección, incluidos los subproductos de la cloración, o al intentar reducir las concentraciones de estas sustancias". El desafío técnico consiste en optimizar los procesos de tratamiento y distribución a fin de minimizar la formación de estos subproductos, manteniendo simultáneamente la eficacia de la desinfección.
Ante los resultados obtenidos, Ursea continúa el seguimiento técnico correspondiente, coordinando la realización de nuevos muestreos para evaluar la evolución de los distintos parámetros y analizando la eficacia de las medidas correctivas que se implementen, en coordinación con el prestador y con las autoridades competentes.
Se adjuntan a continuación los resultados del monitoreo realizado por Ursea el día 11/02/2026, disponibles a la fecha.
